Sala Equis

Ciclos

AMERICAN VINTAGE

Subimos a la máquina del tiempo de Sala Equis para viajar a algunas de las décadas más amadas por los amantes del cine americano: los 60’s, 70’s y por supuesto los fantásticos 80’s.

Esta vez lo hacemos desde el presente, ya que son varias las películas del panorama actual, entre ellas los grandes hitos de la temporada en la Meca del Cine, las que nos transportan al pasado con historias increíbles: desde un espectacular road trip por el sur estadounidense en la década de los 60 a manos de Peter Farrelly con su Green Book, a otra versión del género catch me if you can con el rubio eterno de la gran pantalla: Robert Redford como el forajido contemporáneo Forrest Tucker en The old man and the gun.

Desde ahí pasamos al Harlem de los 70 y la comunidad afroamericana con El Blues de Beale Street, nueva película de Barry Jenkins tras su oscarizada Moonlight; y en esa misma década nos quedamos absolutamente noqueados con la reciente creación del enfant terrible danés Lars Von Trier, que vuelve a la carga con la historia de Jack, un inteligentísimo asesino en serie en La casa de Jack.

Damos un salto a los 80 para sumergirnos en una de esas historias que tanto nos cautivaron en nuestra infancia: Verano del 84 y la pandilla de chavales en busca de solucionar los sucesos que se están produciendo en el vecindario; y sin movernos del presente conectamos con Ha nacido una estrella y El Reverendo que, por su look, sus referencias y sus temáticas nos transfieren ese toque retro del mejor cine americano de décadas pasadas.

Ha nacido una estrella

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un músico veterano cuya carrera se encuentra en las últimas. Maine descubre a una talentosa cantante llamada Ally (Lady Gaga), una joven aspirante a estrella que sueña...

Verano del 84

Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía, vecino del barrio donde viven, es en realidad un asesino en serie. Por eso, deciden pasar el verano vigilando a este hombre, con la intención...

El reverendo

El reverendo Ernest Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. En su labor como cura conocerá a Mary (Amanda Seyfried), una mujer que se ha quedado...

El blues de Beale Street

Harlem, años 70. Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James) son una joven pareja que se ve forzada a separarse cuando él es acusado injustamente de violar a una chica. Cuando ella descubre que está embarazada,...

Green book

Estados Unidos, años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un brusco y malhablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano....

La casa de Jack

Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack (Matt Dillon) durante cinco incidentes, y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde su...

The old man and the gun

Forrest Tucker (Robert Redford) es un apuesto ladrón de bancos que durante sus 70 años de vida ha logrado escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un hogar de jubilados y ha...
MUJERES DE ÉPOCA

Es absolutamente atípico que en un periodo tan corto de tiempo cuatro películas geniales de época se den la mano en la cartelera. Y más atípico aún que siendo todas tan dispares hayan gozado de tan gran reconocimiento. Sin duda, mucho se debe al celebrable talento femenino de todas ellas.

Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Saoirse Ronan o Margot Robbie interpretan magistralmente en sus respectivas películas a algunas de las damas aristocráticas y de la alta alcurnia más relevantes en la historia de Escocia e Inglaterra.

Sin salir de Europa, pero esta vez en la Hungría de principios del siglo XX, nos deslumbra también la soberbia interpretación de Juli Jakab en la nueva película de László Nemes, tras su oscarizada El hijo de Saúl. Y cruzando el océano hasta tierras uruguayas asistimos a la historia de Don Diego de Zama, en la nueva película de la argentina Lucrecia Martel, que nos sorprende esta vez con una inquietante historia ambientada en las colonias hispano-americanas del siglo XVII.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

 El 27 de marzo, y con motivo del Día Mundial del Teatro, presentamos Teatro ¿Off?, un documental que pretende acercar al público de la mano de actores, gerentes de salas y demás personas vinculadas a este sector, la realidad actual del teatro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse cada día con la apertura de las salas de teatro alternativas en nuestro país. Nuevos escenarios que nacen como una opción diferente, pero igual de apetecible, para los aficionados a las artes escénicas.

EL PODER DE LA IMAGEN

El poder de las imágenes no entiende de fronteras. Este ciclo celebra la excelencia visual de cuatro obras de una brillantez
fotográfica exquisita, procedentes cada una de ellas de puntos dispares del planeta: Asia, Europa, Oriente Próximo y América Latina.

Por un lado, Mi vecino Totoro: delicioso relato de animación del maestro Miyazaki, todo un himno a la infancia y una de las obras culmen del aclamado estudio nipón Studio Ghibli. Por su parte, Climax, última creación del enfant terrible Gaspar Noé, nos hace descender en caída libre a los infiernos con su particular orgía de planos secuencia al ritmo de algunos de los
grandes himnos de la música techno.

La directora libanesa Nadine Labaki regresa a la gran pantalla tras éxitos tan memorables como Caramel, para traducir en potentes imágenes la historia de Zain: una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir. Por último, narcotráfico y misticismo se dan la mano en la espectacular y esperada nueva película del colombiano Ciro Guerra tras su multi-premiada y también visualmente poderosa El abrazo de la serpiente.

ELLAS DAN EL GOLPE

El talento femenino se impone. En el cine y fuera de él. Este ciclo homenajea su arrolladore poderío. Actuaciones portentosas de veteranas de la gran pantalla como Nicole Kidman (Destroyer), Olivia Colman y Rachel Weistz (La Favorita), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre), Elisa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) o Nawja Nimri (Quién te cantará).

Pisándoles los talones comienzan a ascender al olimpo jóvenes estrellas claramente talentosas como Emma Stone (La Favorita), Eva Llorach y Natalia de Molina (Quién te cantará), Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre), Dakota Johnson (Suspiria) o Lady Gaga (Ha nacido una estrella).

Y nuestra ovación particular se la llevan algunas de las actuaciones noveles que nos han cautivado, como la de Ana Brun (Las herederas), sexagenaria actriz vocacional que en su primer papel en el cine logra alzarse con el Oso de Plata en Berlín; la sobrecogedora actuación de la joven actriz irlandesa Jessie Buckle en Beast, primera película de Michael Pearce que se alzó con el Bafta a Mejor Ópera Prima
y está llamada a convertirse en película de culto; o las emocionantes actuaciones de Zaira Romero y Rosy Rodríguez a las órdenes de la también directora novel Arantxa Echevarría con su película Carmen y Lola.

Es pues motivo para celebrar este maravilloso talento, y así lo haremos durante todo el mes de abril en la pantalla de Sala Equis.

DIME QUE ES VERDAD

No todo en el cine es una dulce mentira y eso lo saben muy bien los creadores de las películas que forman parte de este ciclo. Por todos es ya sabido que muchas veces la realidad supera con creces la ficción.

Prueba de ello es el documental de Tim Wardle, Tres idénticos desconocidos: una de las historias reales más desconcertantes vistas en una sala de cine. En abril regresa a nuestra sala McQueen, la película que profundiza en los éxitos y tormentos del enfant terrible de las pasarelas, Alexander McQueen, en los años anteriores a quitarse la vida en 2010.

La representación española llega por partida triple: una exquisita revelación con sello gallego llamada Trinta Lumes, que ahonda en los misterios de la vida y la muerte desde una perspectiva infantil; el sobrecogedor El silencio de los otros, que se alzó con el Goya 2019, y gira en torno al execrable legado dejado por el franquismo; y I hate New York, filmado durante 10 años y donde su director, Gustavo Sánchez, se adentra en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de Nueva York.

LA NOCHE DE LOS LIBROS

Sala Equis presenta un programa doble de adaptaciones literarias convertidas en dos de las películas más exitosas de nuestro cine contemporáneo:

Blancanieves, el cuento de los hermanos Grimm, traducido a través de fotogramas por Pablo Berger en una historia en blanco y negro que condensa magistralmente la idiosincrasia e iconografía de nuestra cultura. Por su parte, La Novia, la espectacular película de Paula Ortiz nos sumerge de lleno en uno de los relatos más viscerales de nuestra literatura del siglo XX, Bodas de Sangre de Federico García Lorca.