Sala Equis

Ciclos

PÁGINAS DE CELULOIDE

¿El libro o la película? En Sala Equis ponemos punto y final al eterno debate que enfrenta al papel con el celuloide, o, en estos tiempos, al ebook con el cine digital.

Durante el mes de junio, y con motivo de la Feria del Libro de Madrid, y en paralelo a su programa de actividades a partir del día 25 mayo, rescatamos de nuestra biblioteca audiovisual el mejor cine para leer… o aquellos libros que merecen ser contemplados en pantalla grande.

Aunque habitualmente desde el momento en el que se anuncia una nueva adaptación literaria cunde el pánico entre ambas comunidades de lectores y cinéfilos, el germen de muchas de nuestras películas favoritas se esconde entre las tapas de un libro, en el comienzo de un capítulo o en el final de una frase.

Cineastas mayúsculos como Milos Forman, Mario Camus, Luis Buñuel o Stanley Kubrick sueñan, recrean, transcriben y traducen a imágenes las ilustres páginas de Camilo José Cela, Harper Lee, Irvine Welsh o Thomas Harris.

La ¿imposible? tarea de adaptar un discurso novelesco a otro fílmico. Y en el mejor de los casos, como estos, el descubrimiento de adaptaciones únicas que triunfan en esta transmutación del lenguaje y los sentidos.

Una oportunidad inmejorable para terminar de ver aquel libro que abandonaste apenas lo empezaste a leer. Y, aún mejor, el momento perfecto para recuperar, cuando se enciendan las luces de la sala, las palabras que acabarían imaginando las imágenes de ese cine que cambiaría nuestra formar de leer nuestra realidad.

La librería

Isabel Coixet declara su amor por la lectura con la adaptación de la novela homónima de Penélope Fitzgerald. Una bibliófila cumple su sueño de montar una librería en la pequeña localidad costera...

El silencio de los corderos

Thomas Harris creó uno de los psycho-killers más magnéticos de la lista de los más buscados del FBI y Anthony Hopkins se encargó de hacer el resto, hasta convertir al demente doctor Hannibal...

Alguien voló sobre el nido del cuco

Bendita locura. El recientemente fallecido Milos Forman y Jack Nicholson abordan la demencia,  la dignidad y denuncian el sistema psiquiátrico norteamericano en este título clave de los años setenta....

El graduado

El colapso moral del 'American Way of Life' con un triángulo amoroso convulso entre Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), un joven sin rumbo fijo, seducido por Mrs. Robinson (Anne Bancroft), pero enamorado...

La naranja mecánica

Kubrick quería tratar, ante todo, el tema de la maldad intrínseca en el ser humano. "A mí no me sorprende que haya genocidios, violaciones, exterminios", solía decir, "... lo que me sorprende es...

Matar a un ruiseñor

Clásico de la literatura estadounidense que le valió el Pulitzer a su autora Harper Lee. Su éxito literario se repite en el ámbito cinematográfico gracias a Robert Mulligan y a un inolvidable Gregory...

Tristana

Tras el escándalo de Viridiana, que supuso su destierro a tierras francesas, el aragonés volvió a pisar suelo español dinamitando la novela de Pérez Galdós y colaborando de nuevo con su...

Trainspotting

Es difícil imaginar un viaje más electrizante que el que nos ofrece la frenética adaptación de la novela de Irvine Welsh a manos de Danny Boyle. Lo más parecido a experimentar un subidón lisérgico...
PHOTOESPAÑA 2018

Por su 13º cumpleaños, un joven recibe una cámara Leica III. Este regalo desatará en él una arrolladora pasión por el mundo de la imagen. Años más tarde, Stanley Kubrick, cambiará la historia del cine para siempre.

Antes de convertirse en un grande del cine español, Carlos Saura capturó el pasado de nuestro país, la posguerra de los años 50 con su Leica M3 colgada al cuello.

La fotografía: un acto despreocupado que practica de forma constante Win Wenders. Para empezar eligió una Polaroid, desde los sesenta hasta los ochenta, iniciando así una afición heredada por su padre.

La abstracción y los claroscuros de David Lynch también se proyectan en su trabajo fotográfico. Historias que, como sus películas, traspasan la realidad ahondando en la psiquis de nuestra mente.

Además de ser uno de los directores más inesperados de la escena actual, Spike Jonze, pseudónimo de Adam Spiegel, echó mano de otro de sus alter egos, Richard Koufey, para fotografiar la cultura callejera antes de dinamitar nuestras cabezas con sus bombas creativas.

Desde la intimidad de su estudio, Nicolás Combarro captura el dialogo entre la vida y obra de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación: Alberto García-Alix: ‘La línea de la sombra’.

NUEVAS VISIONES DEL CINE

‘Europa’ y ‘Morir’, o el riesgo convertido en películas:

Miguel Ángel Pérez Blanco soñó con lo que se ha convertido hoy en el eje central de su radical ópera prima. ‘Europa’ nace de un sueño. Es cine que llama al inconsciente por encima de la razón. Tras 17 versiones de guion distintas, estás invitado a asistir a una de las películas españolas más inclasificables del año.

En cambio, Fernando Franco insiste en que no apartemos la mirada de la realidad y la pantalla, aunque sea incómoda y duela de verdad. Mientras que la gran mayoría se rompe la cabeza para dar con un título atractivo que llene las salas, solo unos pocos, como el veterano montador, se atrevería con uno que, a priori, suena a suicidio comercial: ‘Morir’.

MATINALES GOETHE

Sala Equis, en colaboración con Goethe-Institut Madrid, te presentan en horario matinal de fin de semana la posibilidad de descubrir grandes joyas de la cinematografía germana.

Almanya

Después de vivir 45 años en Alemania, el turco Hüseyin Yilmaz, de setenta años, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que deben volver para hacer las reformas necesarias. La idea...

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989

Antes de la caída del muro, Berlín occidental era el epicentro de un movimiento artístico subterráneo en la década de los ochenta. Mark Reeder, un músico de Manchester, viajó a aquella ciudad atraído...

Barbara

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Bárbara, médico, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg,...

Calle Bornholmer

Una divertida mirada a la caída del muro de Berlín, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control donde todo comenzó el 9 de noviembre de 1989. Calle Bornholmer...

Fata Morgana

Estructurada en tres partes (Creación, Paraíso y La era dorada) y rodada en el desierto del Sahara, esta es sin duda la película menos convencional del director alemán. Sin argumento ni guión determinado,...

Soñadores

Un joven amnésico en estado ebrio está vagando por la nieve cuando divisa a una pareja de jóvenes haciendo el amor. Tras fotografiarlos, les roba el coche y tiene un accidente con un labrador local...

Soul Kitchen

Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató...
MEMORIAS TRANS

Sala Equis rememora y homenajea a los artistas y salas que formaron parte del cabaré patrio de Madrid y Barcelona de los años 70 y 80.

Cabarés emblemáticos como Gay Club, en Madrid, y Barcelona de Noche, en la Ciudad Condal, volverán a sacudir sus lentejuelas por unos días, con imágenes inéditas en vídeo nunca vistas: sus artistas y sus espectáculos a través del recuerdo del artista Pierrot.

Antonio Gracia Jose, de nombre artístico Pierrot, fue un artista multidisciplinar. Como director de teatro de terror en los 60, mezcló terror y transformismo en sus cortometrajes, y fue el mayor presentador y director artístico de los mejores cabarés de las décadas de los 70 y 80 de toda España.

Pierrot documentó bajo su mirada, al principio en Super 8 y tiempo después en digital, grabaciones de aquellos lugares para el hedonismo y de sus artistas. Buena parte de esas grabaciones volverán a ver la luz tras más de 40 años en la oscuridad.

Pierrot fue una bocanada de aire fresco a una España gris y asfixiada. Y regaló libertad y diversión a un público enloquecido por su arte y su personalidad.

Un documento fílmico donde artistas y espectáculos tienen un denominador común: luchar contra la discriminación y las leyes represoras, reivindicar el libre ejercicio de la sexualidad y la libertad.

El ciclo está comisariado por Eduardo Gión.