Sala Equis

Ciclos

NUEVAS VISIONES DE CINE EN MADRID

Nacho y Leticia: bajo estos dos nombres comunes se esconden dos de las personalidades más originales de nuestro cine.

El primero, Vigalondo, es, probablemente, el director y guionista más ocurrente de nuestro cine. El amor durante una invasión alienígena en Extraterrestre, la vida, el cine y la fama a través de las pantallas en Open Windows, el drama íntimo de Anne Hathaway mientras un monstruo destruye Seúl en Colossal… Desde su corto 7:35 de la mañana, nominado al Oscar en 2004, sabemos que con Vigalondo todo es otra historia. Una celebradísima anomalía del cine español.

Dolera por su parte acaba de publicar su primer libro “Morder la manzana”, una guía de la revolución feminista, y el rodaje de su nueva película como actriz, ¿Qué te juegas? No se va a callar lo que piensa, pese a quien le pese, digan lo que digan, y desde que descubrimos que sentirse raro es lo más normal del mundo estamos deseando seguir escuchando lo que tiene que decir mientras esperamos una nueva entrega de su faceta, entre otras muchas, como directora de cine.

SPRING FEVER

La primavera aflora en Sala Equis con un programa de cine resplandeciente. Despiertan nuestras ganas de sentir y vivirlo todo como si fuera la primera vez… y la última. Olvídate de la escala de grises de un invierno demasiado largo: un rayo de sol que todo lo inunda, fulgor, color y muchas flores.

El luminoso aura de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, la energía todoterreno de Katharine Hepburn en el clásico La fiera de mi niña, el despertar de Lady Bird o las hermanas de Mustang, las pasiones a tres bandas de Jules y Jim o en Tierra Firme, el vitalismo que desprenden Big Fish y 120 pulsaciones por minuto, esa visceralidad por la carne de Crudo o Jamón, jamón y el ingenuo encanto adolescente de La chica de rosa o Napoleon Dynamite.

Todos ellos camino de la etapa adulta, en ese precipicio en el que nuestras decisiones determinarán nuestro futuro. Un cruce de caminos sobre el que elegir nuestros siguientes pasos con ese abismo de opciones, pros y contras, posibilidades, expectativas, aciertos, errores y, sobre todo, mucho metraje por delante.

Alergia primaveral para los más aburridos, monótonos y apocados. Porque en la gran pantalla solo caben los valientes, aquellos personajes que traspasan la cuarta pared con su luz interior para acabar contagiándonos su energía y determinación. No esperes sentado al verano: sube tu temperatura, levántate y comienza a vivir la primavera de tu vida.

Las vírgenes suicidas

¿Cómo puede convivir la belleza más pura e idílica con una macabra historia adolescente? ¿Qué tienen las hermanas Lisbon que desde que las descubrimos en este debut de Sofia Coppola nos vuelven locos? La...

La fiera de mi niña

La primavera la sangre altera y para torbellino de nervio con brío, el de Katharine Hepburn como Susan Vance, quien arremete de nuevo con toda su fuerza para devastar el orden del apocado paleontólogo...

Big Fish

¿A quién no le gustaría que le regalaran un campo de narcisos? No hay mejor forma de entrar en la primavera que con dos horas de puro color. Deja florecer tus sentimientos con el cuento de hadas de...

Napoleon dynamite

Probablemente el loser más conocido y con más seguidores de la historia de la secundaria cinematográfica. Esto no es otra estúpida película (adolescente) americana: en las antípodas del...

120 pulsaciones por minuto

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el VIH y el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y...

Jamón, jamón

De pata negra, castiza y de raza: Penélope Cruz extasiada en la disco rural al ritmo del hit de Chimo Bayo; la rivalidad entre dos clanes o familias de pueblo, los ricos y los pobres; dos amantes batiéndose...

Crudo

Un estofado de pesadilla deliciosamente febril: Suspiria meets Ginger Snaps. Visceral y carnal, no es una película de terror al uso, por encima de tripas y sangre, es un brillante ensayo...

Jules y Jim

Truffaut nos invita a contemplar la realidad a través de los ojos de Jules y Jim en un relato de la vida juvenil sin restricciones, con una puesta en escena radiante y espontánea.  Rodada con pasión...

Mustang

Un revolcón turco entre Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides, y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y con un quinteto de mujercitas protagonistas,...

La chica de rosa

Uno de los más populares e icónicos clásicos de John Hughes con Molly Ringwald: la revelación de la juventud americana en los años 80. Una divertida comedia romántica de chico/chica conoce a chica/chico,...

Tierra firme

Una mirada íntima al cambiante mundo de la familia, porque no hay dos núcleos familiares iguales. La complejidades de las relaciones, el deseo, el amor y la amistad enredan este atractivo trio en una...

Lady Bird

Del mumblecore a los Oscar: Greta Gerwig, musa del cine indie, se revela como una nueva y atrevida voz en el mundo del cine con su debut como directora. Porque de carisma va sobrada, tanto...
RECORDANDO A BERLANGA

Evocamos la figura de un cineasta inimitable que retrató como nadie la España del siglo pasado. Irrumpió en el panorama del cine español de los primeros años 50 con un espíritu renovador y una capacidad fabuladora particularísima. Maestro y referencia para muchos, con un universo único y un sello inconfundible, hasta el punto de que son muchos los que han solicitado que el termino “berlanguiano” sea incluido en la RAE. Por el momento, sigue sin constar en el Diccionario de la Real Academia, pero cada vez somos más los que hemos sumado este adjetivo a nuestro vocabulario tras ver y contagiarnos de su espíritu con El Verdugo, Plácido o Bienvenido Mr. Marshall, con la que inventó su propio cine y cambió el nuestro para siempre.

Subversivo y lúcido, inquieto y creativo, sarcástico y crítico, sin duda, el gran fresco de España del Siglo XX. Berlanga logró explicarnos a través de su obra el clima que le tocó vivir, retratando los vicios y virtudes de España, especialmente en la época franquista y postfranquista, con sus feroces dentelladas y mostrando en tono juguetón el aliento anarquista que ocultaba en su interior.

Maestro del cine español y, a la vez, sin fronteras. Un genio y figura que llegó a declarar que al tercer día de nacer ya se estaba cagando en la sociedad española. Imposible olvidarse de él y necesario recordarlo.

¡EUREKA!

No todo está inventado… Deja tu mente en blanco y lánzate a imaginar lo inimaginable. Hemos convertido nuestra sala de cine en un laboratorio en el que todo puede pasar: desde coches que vuelan y que nunca pasarán de moda, como ‘Chitty Chitty Bang Bang’, a pirotecnia levantina con unos fuegos artificiales que llegan tan alto como su creador, Luis García Berlanga, en un pueblo de ensueño y que solo podría subsistir en nuestra imaginación, ‘Calabuch’.