Sala Equis

Ciclos

24 CONFLICTOS POR SEGUNDO

Alguien dijo una vez que “la vida es una tómbola” y no podía tener más razón.

Efectivamente, es una tómbola en la que todo puede pasar, llena de emoción, en la que tan pronto puedes ganar como perder. Esa tómbola, más que de luz y de color, de lo que está llena es de conflictos, tanto positivos como negativos, pero conflictos al fin y al cabo, a los que los seres humanos nos enfrentamos desde nuestra más tierna infancia y van con el paso de los años conformando nuestras personalidades y nuestras experiencias en la vida.

El cine, en su empeño por reflejar en imágenes en movimiento los devenires del ser humano, es un gran conflicto en sí mismo. Es 24 fotogramas y 24 conflictos por segundo.

Porque pocas películas podrían funcionar sin un conflicto que sea el motor de la trama y que guíe a los personajes desde un punto inicial hasta otro final.

Y esto es algo que se podría resumir en nuestra programación de noviembre, un crisol de conflictos en movimiento en varias esquinas del planeta.

Conflictos internos de tal magnitud que pueden arrastrarte hasta el suicidio (McQueen, Reino Unido), conflictos de identidad sexual (Girl, Bélgica), conflictos vitales (The Rider, Estados Unidos), conflictos de honor (El insulto, Líbano), conflictos demográficos y familiares (Happy End, Francia), conflictos trágicos inesperados (Cuando los ángeles duermen, España), conflictos de género (Mary Shelley, Reino Unido) o conflictos políticos (El escándalo de Ted Kennedy, Estados Unidos).

En resumen, nadie puede escapar a los conflictos de su propia vida, ni dejar de empatizar con los conflictos de los demás. Es por esto que existe el cine.

Cuando los ángeles duermen

No recomendada a menores de 18 años. Germán, un honrado padre de familia que conduce de regreso a casa, verá tambalear su mundo cuando, en un accidente de carretera, su destino se cruza con el de...

El escándalo de Ted Kennedy

No recomendada a menores de 13 años 18 de julio de 1969. El senador "Ted" Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de...

El insulto

No recomendada para menores de 12 años. Una discusión surgida de un incidente trivial lleva a Toni y Yasser a juicio. Un insulto a destiempo es el inicio de un enorme conflicto, llegando a convertirse...

Girl

No recomendada a menores de 16 años Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan...

Happy End

No recomendada a menores de 12 años La nueva película del maestro austríaco Michael Haneke gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven...

Mary Shelley

No recomendada a menores de 12 años. Mary Shelley desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe...

McQueen

La historia de “Lee” Alexander McQueen: ¿Cómo este rebelde punk revolucionó el mundo de cuchara de plata de la alta costura de París, marcando el comienzo de la era embriagadora y revolucionaria...

The rider

No recomendada a menores de 12 años. Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. En un intento por...
PUMP DA BEAT! Voguing: los cuerpos que importan

Sala Equis presenta PUMP DA BEAT!: Voguing, los cuerpos que importan, un ciclo de cine documental y charlas dedicado a la cultura ballroom y comisariado por la pionera en la introducción del voguing en España, Silvi ManneQueen.

Del 19 al 23 de noviembre nuestra sala acogerá una selección de películas que trazan el trayecto de la escena ballroom desde finales de los años 80 en Nueva York hasta la actualidad. Un recorrido audiovisual por esta cultura fascinante que hace estallar los códigos normativizados de género y en el que los juegos de identidad, la diferencia y la libertad conviven con una cartografía de poses y movimientos en los que el cuerpo, en todas sus posibilidades, es el protagonista.

En las sesiones de PUMP DA BEAT!: Voguing, los cuerpos que importan, comisaria e invitados discutirán sobre el impacto histórico de la escena ballroom en el Harlem de los 80, la fundación y evolución de las Houses más icónicas, el apropiacionismo de Madonna y los posibles horizontes de la escena actual.

Cinco días para pensar y observar de cerca los entresijos de una cultura esencial para entender los mecanismos contemporáneos de disidencia de unos cuerpos que resisten desde la festividad y la protesta.

CANCÁN DE CABARET

“Willkommen, Bienvenue, Welcome, Bienvenido…” al genial espectáculo que hará olvidarte de tus problemas. Acompáñanos por un recorrido a través de una de las formas artísticas más hedonistas: Liza Minnelli en Cabaret, Sara Montiel en La Dama de Beirut, Marlene Dietrich en El Ángel Azul, María Félix en French Cancan, las vedettes del icónico Crazy Horse parisino o de la escena mexicana de los 70 y 80 en Bellas de Noche.

FESTIVAL RIZOMA

RIZOMA es un festival internacional que combina cine, arte y música con un compromiso con la comunidad. Para su VI edición Roku –número 6 en japonés–, su programación (del 14 de noviembre al 2 de diciembre) está enfocada en La Verdad y La Belleza e investiga el género y la sexualidad.

El 14 de noviembre se ponen en marcha tres semanas de programación con la llegada de la celebrada artista multidisciplinar Laurie Anderson y culminan con cuatro jornadas repletas de estrenos especiales, instalaciones, encuentros y conciertos.

Poniendo en contacto a artistas emergentes y consagrados, RIZOMA se ha consolidado como una cita ineludible dentro del panorama cultural, ofreciendo al público de Madrid la posibilidad de descubrir películas inéditas en nuestro país y apostar por el cine español con el Premio RIZOMA de CINE.

www.festivalrizoma.com