Sala Equis

Ciclos

RADIOGRAFÍAS DEL ALMA

No todas las luchas se libran con armas. A pesar de ello, las peleas contra la desidia, la adicción o las enfermedades mentales pueden ser tan cruentas como la mayor de las guerras, dejando a su paso vencedores y vencidos, y algunas ruinas en forma de emociones y vidas que quizá ya nunca puedan reconstruirse. Afortunadamente, muchas de ellas se acaban ganando, y aquellos combatientes que consiguen regresar a ese ‘hogar emocional’ tienen apasionantes batallas que contar. En todas ellas encontraremos drama, pero también fortaleza, aceptación, superación, apoyo y amor. Y quizá hasta algunas dosis de la mejor comedia.

Este mes son muchos los directores que nos plantean los retos de la psique humana desde las vertientes más dispares y atractivas: Almodóvar a través de su alter ego, Salvador Mallo, en Dolor y Gloria; el artista multidisciplinar Julian Schnabel regresa a la dirección para contarnos la batalla del pintor holandés Vincent Van Gogh, interpretado por un soberbio William Dafoe; otras actuaciones exquisitas, y esta vez por partida doble, son las de Steve Carell en Bienvenidos a Marwen y como padre coraje en Beautiful Boy. Sin duda, dos de las actuaciones más sublimes de su carrera.

Identidad Borrada es una película muy necesaria que ofrece luz sobre los problemas de muchos adolescentes de nuestra era; Nosotros es la nueva película de terror de la factoría Blumhouse donde la fragilidad familiar cobra vida; y Cafarnaúm, fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.

Dolor y gloria

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine en su ocaso. Su memoria le llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60 junto a sus padres, a sus primeros...

Beautiful boy

La conmovedora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años, poniendo a prueba su amor y compromiso. A medida que Nic...

Nosotros

Adelaide (Lupita Nyong'o) y Gabe Wilson (Winston Duke) son una pareja que decide llevar a sus hijos a su casa en la playa, esperando pasar unas vacaciones y desconectar junto a unos amigos. Pero al llegar...

Identidad borrada

Jared (Lucas Hedges) es el hijo de un pastor baptista en una pequeña localidad de Estados Unidos. Con 19 años, el joven decide contarles a sus padres Nancy (Nicole Kidman) y Marshall (Russell Crowe)...

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos...

Bienvenidos a Marwen

Tras recibir una brutal paliza, Mark Hogancamp (Steve Carell) sufre daños cerebrales que lo dejan en coma durante nueve días. Al despertar no recuerda nada de su vida. Como terapia, Mark construye una...

Cafarnaúm

Beirut, Líbano. Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres,...
FOTOGRAMAS SOBRE RUEDAS

Un viaje vital a través de los paisajes de África, una aventura transportando cocaína para el cártel de Sinaloa, una road movie que atraviesa la América profunda (y ganadora de un Oscar este año) o un viaje frenético de un chófer que conduce a unos inesperados clientes. Estas son algunas de las aventuras que te esperan frente a un volante. ¡Llena el depósito y acompáñanos en nuestros drive-screenings de Sala Equis!

DOCUMENTA MADRID 2019

Del 9 al 19 de mayo, DocumentaMadrid inunda la ciudad con nuevos lenguajes y expresiones del género documental que estimulan la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano. El 16º Festival Internacional de Cine Documental invita a los espectadores a transitar entre las más diversas realidades y estéticas de la mano de cineastas de todo el mundo. Por segundo año, Sala Equis proyecta algunos títulos de la Sección Competitiva y del palmarés, y acogerá la fiesta del Festival.

FESTIVAL RIZOMA 2019

RIZOMA 2019: DOPPELGANGER

Del 22 al 25 de mayo, RIZOMA inaugura su VII edición, celebrando la apertura de la convocatoria del Premio RIZOMA de Cine en varias sedes de la ciudad, con su Welcome Center en Sala Equis. En esta edición, RIZOMA se acerca al concepto doppelganger y sus posibles bifurcaciones.

Doppelganger proviene de las palabras doppel (doble) y gänger (andante). En RIZOMA queremos adentrarnos no solo en ese ‘otro yo’ que camina a nuestro lado, si no también en esos ‘otros mundos’ que podrían ser, que nos imaginamos, soñamos o tememos. Dobles y vidas paralelas siempre han estado presentes en nuestras narrativas colectivas y en la creación artística. ¿Será que todas las personas, artistas o no, imaginamos otra vida diferente a la que tenemos? ¿Es una necesidad existencial o es nuestro ego? Y a nivel colectivo, ¿estamos en un momento en el que necesitamos imaginar y construir caminos diferentes? ¿Crear narrativas nuevas puede cambiar realidades?

Doppelgangers, mundos paralelos, alter-egos, gemelas, gemelos, evil twins o almas gemelas; os invitamos a explorar conjuntamente en esta VII Edición DOPPELGANGER.

RIZOMA es un festival de cine internacional que combina arte, música y otras disciplinas con un fuerte compromiso con la comunidad. Trayendo a artistas emergentes y consagrados, RIZOMA se ha consolidado como una cita ineludible dentro del panorama cultural, ofreciendo al público de Madrid la posibilidad de descubrir películas inéditas en nuestro país, de apoyar al nuevo cine español, aprender, dialogar y conocer a artistas y músicos emergentes.

Más información en: www.rizomafestival.com.

WE DON´T CARE ANYMORE

Este ciclo de cine compuesto por tres películas forma parte del circuito We don’t care anymore Get together. WDCA es una plataforma artística que da visibilidad a mujeres artistas que tratan temas sobre la condición de ser mujer y lo integran sin complejos en su obra para reflejar una postura nada conformista ante la vida.

ESPECIAL EVA LLORACH

Eva Llorach es la actriz de moda. Con diez años de carrera de actuación a sus espaldas, principalmente en cine independiente, ha sido este año cuando por fin ha podido recibir el galardón que atestigua su gran talento y frescura ante la cámara: el Goya a Mejor Actriz Revelación gracias a su interpretación de Violeta en Quién te cantará.

Además de presumir de su flamante Goya, también puede hacerlo de ser ‘la chica Vermut’, ya que ha trabajado con el director madrileño en cada uno de sus tres largometrajes. De todo esto y mucho más podremos hablar con ella en el especial que hemos preparado este mes. El 21 de mayo, recuperamos Quién te cantará y proyectaremos El desierto rojo, una película elegida por la propia actriz y clave para entender su trabajo. Eva Llorach charlará con el público.