Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

Bienvenidos a marzo, donde nuestras dos grandes novedades del mes (con permiso de las Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos, a la que acogemos también por primera vez con gran emoción, aunque la hemos incluido directamente en nuestro Ciclo Oscars 2024) comparten una conexión temática muy musical. La pregunta es: ¿estamos ante dos de las bandas sonoras que más poso van a dejar en este 2024? La respuesta es SÍ.

Por un lado, contamos con Priscilla, la última incursión cinematográfica de una de las grandes voces femeninas del cine norteamericano, Sofia Coppola. En ella, la directora y co-guionista narra la desgarradora y tóxica relación sentimental entre su protagonista y el rey del rock, Elvis Presley. Para sorpresa de todos, durante el metraje no se escuchará ni una composición del artista de Misisipi, ya que los herederos de Elvis no autorizaron la utilización de sus obras. Esto podría suponer un contratiempo insalvable, a no ser cuentes con el músico y frontman de Phoenix para solucionar el entuerto. Thomas Mars, además de ser el marido y padre de los dos hijos de Coppola, ya tenía experiencia colaborando junto a la cineasta en las sensacionales bandas sonoras de varias de sus películas, como Las Vírgenes Suicidas, Lost in Translation, María Antonieta o La seducción (películas que además podrás ver este mes dentro del Especial Sofia Coppola). El resultado no es otro que un espectacular y ecléctico abanico sonoro que aglutina canciones de leyendas como Alice Coltrane, Ramones o Frankie Avalon, hasta las últimas vanguardias de jóvenes talentos como Porches o Dan Deacon.

Nuestra otra propuesta, La Bestia en la Jungla, se trata de una adaptación libre y tremendamente sugerente del texto de Henry James. Esta nueva versión transcurre en diferentes episodios temporales dentro de un mismo club nocturno donde seremos testigos de la evolución de la historia, la moda, y, sobre todo, de la música, en un arco temporal que va desde la música disco de los 70 hasta el tecno de los 2000. El resultado ya te lo puedes imaginar: Lime, Donna Summer, Fast Eddie, LFO o Laurent Garnier. Todo un deleite para los cinéfilos más melómanos, y muy especialmente para aquellos enamorados de los sintetizadores y de las pistas de baile.

No os perdáis la oportunidad de disfrutar este mes de toda una experiencia cinematográfica pero también musical y sensorial.

EQUIS HITS

En la cocina fílmica de Sala Equis seguimos maridando mes a mes auténticas virguerías nacionales e internacionales. Lo de Aftersun es de otro planeta. Vale que no se alzase con el Goya a Mejor Película Europea, pero es que la ópera prima de Charlotte Wells, con un espectacular Paul Mescal sumergiéndose en lo más profundo de tu alma, sigue generando fans cada semana que pasa. Por algo será. Otra película que llegará a lo más hondo de tu corazón, es esa joyita lituana llamada Slow. No os mentimos si os decimos que es una de las películas más bonitas que hemos visto en mucho tiempo.

Si hablamos de cine patrio, quizá sea vuestra última oportunidad para disfrutar de las maravillosas 20.000 especies de abejas, Un amor y Te estoy amando locamente. Las tres películas han tenido un recorrido espectacular y hemos estados tremendamente felices por haberlas acogido en nuestra cartelera durante tantos meses. Mucho orgullo.

Y, por último, continuamos un mes más con Fallen Leaves, la última obra maestra del director finlandés Aki Kaurismaki, una atípica comedia romántica minimalista que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

ESPECIAL OSCAR 2024

Cada mes de marzo el mundo se deslumbra con la alfombra roja más estelar y espectacular del planeta, la de la Gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, o lo que es lo mismo para el resto de los mortales, la de los Premios Óscar. España hace historia teniendo a dos películas compitiendo por el Premio a Mejor Película (La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona) y Premio a Mejor Película de Animación (Robot Dreams, de Pablo Berger). Una muestra de la exquisita salud de la que goza nuestro cine. Como cada año, en Sala Equis compartimos con vosotros una selección con nuestras películas finalistas favoritas. Dejemos claro que no necesariamente tienen que ser las grandes favoritas, así que nadie se alarme. De lo que no hay duda es de que se tratan de unos peliculones inmensos, que van desde las propuestas más complejas como La Zona de Interés de Jonathan Glazer o Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos, hasta películas que te robarán el corazón como Vidas Pasadas (Celine Song) o Robot Dreams (Pablo Berger), pasando por la gran película europea del año, Anatomía de una caída (Justine Triet), o la última obra maestro del gran genio del anime japonés, El chico y la garza (Hayao Miyazaki). Si aún no las has visto todas, ¿a qué esperas?

ESPECIAL SOFIA COPPOLA

Con motivo del estreno de su última película y siendo marzo el Mes de la Mujer (en el que siempre tenemos por buena costumbre hacer foco en una destacada cineasta), hemos querido brindar un ciclo especial a la cinematografía de la directora, guionista y productora Sofia Coppola. Si hay un hilo conductor en la filmografía de la cineasta de Nuevo York es el de retratar su particular universo de la mujer en la gran pantalla. Fue en 1999 cuando Coppola cautivó a la cinefilia mundial con su ópera prima, la enigmática y poética Las Vírgenes Suicidas, con una inolvidable Kirsten Dunst con la que volvería a trabajar en sus dos películas de época: María Antonieta, con la versión más pop y transgresora de la monarca francesa hasta la fecha; y La Seducción, una historia con un tono más clásico y lleno de intensidad que se desarrolla durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En esta (segunda) adaptación cinematográfica de la novela de Thomas P. Cullinan, Dunst brilla junto a las también espectaculares Nicole Kidman y una adulta Elle Fanning. Y decimos adulta, porque fue en 2010 cuando Fanning trabajó por primera vez a las órdenes de Coppola, con tan solo 12 años. A pesar de su corta edad, la hermana pequeña de la también actriz Dakota Fanning, ya contaba con una longeva carrera audiovisual a sus espaldas (iniciada a los tres años de edad). Una experiencia que Coppola supo canalizar para ofrecer a la joven Fanning el primer gran papel de su meteórica carrera, el de la hija del desfasado actor de Hollywood (Stephen Dorf) en Somewhere. Por último, nos queda hablar de la que es la película más representativa de la directora, Lost in Translation, todo un icono del cine indie americano en la que pudimos disfrutar de la mejor versión de unos soberbios Bill Murray y Scarlett Johanson. Lost in Translation supuso la consagración de Coppola y permitió a la cineasta alzarse con el Óscar a Mejor Guion Original, y con los Globos de Oro a Mejor Película de Comedia y Mejor Guion Original.