Sala Equis

Ciclos

ANTIGUA NORMALIDAD

Este mes recuperamos tres grandes éxitos del 2019 que siguen, mes a mes, agotando sus entradas en Sala Equis. “Parásitos”, la enigmática película surcoreana que ha revolucionado la historia del cine al arrasar, en la pasada gala de los Premios de la Academia, con sus cuatro Oscar a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, y Mejor Película Extranjera, coronando a Bong Joon Ho como el autor del año; Desde Francia, la directora y guionista Céline Sciamma, nos concede la gran historia de amor del año, “Retrato de una mujer en llamas”, un relato pasional entre dos mujeres en el siglo XVIII, con un bello trasfondo natural y artístico; y por último, desde la ingeniosa mente de Taika Waititi, nos encontramos con una de las películas más divertidas y enternecedoras del año, la fábula de “Jojo Rabbit” y su amigo imaginario Adolf…Hitler. Historias procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos que han cautivado a los espectadores de todo el mundo y bien merecen ser vistas por primera vez en pantalla grande, o incluso volver a ser disfrutadas con un segundo visionado.

GIRLS ON FIRE

Tomamos como referencia el título de la canción de Alicia Keys, “Girl On Fire”, para inspirarnos en un ciclo que tiene como motor e hilo conductor las vivencias de personajes femeninos tan jóvenes como poderosos. Para todas ellas su misión es abrirse paso a la vida en entorno lleno de dificultades e incógnitas, con las formas de tradiciones opresoras, religiones integristas, o la enfermedad. A pesar de ello, sus protagonistas nos ofrecerán lecciones de vida inolvidables demostrando que la pasión y el amor son el motor del mundo, aunque este no siempre sea benévolo, justo e igualitario.

ESPECIAL SITGES

Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Película revelación nominada al Oscar y Globo de Oro como Mejor Película de habla no inglesa, ganadora de 4 premios César y del Goya como Mejor película europea.

SALA ZETA : CUTRECON HITS VOL.4

Sala Equis de Madrid se vuelve a convertir en la Sala Zeta gracias a los responsables del festival internacional CutreCon y el sello Trash-O-Rama Distribución, que traen una desternillante selección de las películas más gamberras, extrañas y catastróficas del planeta. En esta ocasión, programan uno de los grandes éxitos de la historia del festival, «La Isla De Los Pigmeos Sangrientos» (1985) y recuperan el documental «Pirámides Murcianas» (2019), sobre los supuestos restos de una civilización alienígena, sesión que siempre agota entradas en su paso por Sala Equis. Todo un festín cinéfago donde está permitido desmadrarse, reír, aplaudir, hablar en voz alta y, en definitiva, pasarlo en grande.

BEST OF

Qué agosto tan extraño nos va a tocar vivir en Madrid este verano, sin nuestras queridísimas verbenas y fiestas populares. Habitamos en momentos complicados, donde muchas de las cosas que más nos gustaban del periodo estival tendrán que permanecer, de momento, en nuestra memoria. Por suerte, los que estamos leyendo este texto sí que podremos disfrutar de lo que ya viene siendo un clásico verano tras verano en Sala Equis: devorar una selección con las películas más aclamadas y refrescantes del año, al más puro estilo cine de verano. Porque los meses de calor son ideales para repescar esas joyas que se nos han pasado en invierno y primavera. Y porque no hay mejor lugar para disfrutar del mejor cine… que en el cine.

SESIÓN DOBLE: ICÍAR&CANDELA

Hace 25 años llegó a las pantallas del país una de las óperas primas más refrescantes y empáticas de nuestro cine contemporáneo: “Hola, ¿estás sola?”. Una película con dos protagonistas portentosas llenas de autenticidad en las que gran parte de la juventud del momento se vio reflejada. La encargada de llevarla a cabo fue Icíar Bollaín, siendo a sus 27 años la primera vez que daba el salto detrás de las cámaras tras una precoz y dilatada carrera como actriz que arrancaba en 1983 con su participación en el papel de Estrella, en “El Sur” de Víctor Erice. “Hola, ¿estás sola?” fue la película de la que todo el mundo hablaba, un soplo de aire fresco, y la constatación de la aparición de un talento joven que había llegado para quedarse.

25 años más tarde, Icíar Bollaín y Candela Peña se han convertido en dos pilares de nuestra historia audiovisual. Por eso es motivo de celebración que en este 2020 Candela vuelva a ponerse bajo las directrices de Icíar, esta vez en un papel protagonista que parece hecho a medida para la actriz. Dos mujeres en un momento increíble de sus carreras con las que, gracias a “La Boda de Rosa”, podremos volver a disfrutar en pantalla grande. Nunca es tarde si la química es buena.

ESTRENO DEL MES: PULLMAN

El origen de “Pullman” es el cortometraje titulado “El viaje” (2002), en el que se retrataba un momento de la vida de dos niños del extrarradio madrileño.

Fue el tercer cortometraje profesional de Toni Bestard y su primera colaboración con el guionista Arturo Ruiz Serrano (con el que ha seguido trabajando asiduamente hasta día de hoy). Aunque fuera su tercer cortometraje, realmente fue el primero en el que Bestard gozó de libertad creativa y esto se tradujo en más de 40 premios en los mejores festivales de España y del mundo.

Al igual que en el cortometraje, en “Pullman” es tan importante lo que no vemos como lo que es evidente en el transcurso de la aventura de estos dos niños, ahora enmarcados en un lugar tan turístico como Mallorca. En “Pullman” se habla de amistad, de inmigración, de familia, de religión, de la muerte… Temas universales pero contados a través de la inocente mirada de dos niños que viven en la trastienda del paraíso.