Sala Equis

Ciclos

PARAÍSO EQUIS

Un paraíso es un lugar donde se goza de una felicidad suprema, un espacio que no querríamos abandonar. Y, aunque esté mal que lo digamos nosotros, creemos que todas las películas que aglutinan esta sección, en su conjunto, podrían estar muy cerca de un paraíso cinematográfico. Las delicias que conforman este jardín han ido madurando poco a poco, no son fruto de la casualidad. Una de ellas, “Retrato de una mujer en llamas”, lleva incluso varios años con nosotros; las más recientes, sin embargo, han ido echando sus raíces a lo largo de este curso, durante los fértiles meses de la primavera y el verano, consolidándose como las películas más suculentas de la temporada y como aquellas que nadie debería perderse en pantalla grande. Es sabido por todos que en Sala Equis la única religión que se profesa es la pasión por el cine. Por eso, únete, te estamos esperando en nuestro paraíso.

Alcarràs

Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma...

Licorice pizza

En 1970, la película sigue la historia de uno de los estudiantes del instituto de San Fernando Valley: Alana y Gary. El chico sueña con conquistar el amor de la joven, aunque esta es unos años mayor....

La peor persona del mundo

  Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que...

Nop

Este 'thriller' sigue a los trabajadores del rancho de Hayward, un lugar de doma de caballos de Hollywood. En medio de un árido paraje, nada ni nadie irrumpe en su tranquila rutina. Sin embargo, un día...

Cinco lobitos

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero...

Retrato de una mujer en llamas

Bretaña francesa, 1770. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su...

Vortex

La historia sigue a una pareja de ancianos. Él tiene problemas de corazón y ella padece Alzheimer. Una mirada cercana a la realidad de este matrimonio que trata de lidiar con sus enfermedades y el paso...

Elvis

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja...

Todo a la vez en todas partes

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo....

Red rocket

Mikey Saber era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una...
SINGULARIDAD DIVINA

Estamos ante tres de las películas más especiales de nuestra cinematografía en lo que va de año. Nadie se sorprenderá si decimos que Albert Serra es uno de los autores más exquisitos y genuinos de nuestro cine. Con “Pacifiction” alcanza sus cotas más altas, con una película en la que curiosamente ha puesto positivamente de acuerdo a crítica y público, fans y detractores. Algo que, conociendo a Serra, probablemente le importe muy poco o nada. Pero algo de bueno habrá cuando la cinefilia alaba de manera unánime la última película del cineasta. Por otro lado, estrenamos también la última creación del multidisciplinar Paco León, en forma de muy libre interpretación de “El Mago de Oz”. En su particular visión, aunque a través de una aproximación radicalmente opuesta, la música sigue siendo una de las grandes protagonistas encarnada en la figura y la voz de la joven artista y actriz revelación Dora Postigo. Finalmente, contamos con una de las nuevas grandes óperas primas del año, co-escrita y dirigida por Elena López-Riera. Una fascinante e hipnótica relectura de los mitos populares donde lo esotérico y lo terrenal se conjugan de una manera completamente estimulante y contemporánea.

MASTERS AT WORK: DE CIUDADANO KANE A MATRIX (VOL. 2)

Volvemos una vez más con este ciclo que nos permite, cada mes, celebrar cuatro joyas incontestables del cine moderno. Y si hablamos de cine moderno, es imposible no pensar en dos de las obras que sostienen los cimientos de mucho del cine que llegó después, y sin las que no se podrían entender las películas de nuestros días. La primera de ellas es la piedra angular del ciclo, el punto de partida, “Ciudadano Kane”. Infravalorada en su época, hoy ocupa lo más alto en los rankings de las mejores películas de la Historia. Una obra que supo recoger toda la herencia del origen del celuloide, transformarla, y esculpir la forma de un nuevo cine. Algo muy parecido a lo que hizo Godard en 1960 con “Al final de la escapada”, película que incluimos este mes como particular tributo póstumo a uno de los grandes revolucionarios del cine en general, e impulsor de la Nouvelle Vague en particular. Por otro lado, proponemos dos películas provenientes de dos puntos cardinales opuestos en el planeta, pero cuyo punto en común es su exquisita sensibilidad. Por un lado, “El Piano”, de la neozelandesa Jane Campion, con una fotografía, unas actuaciones y una partitura de Michael Nyman abrumadoras. Y por otro, “El sabor de las cerezas”, obra maestra del orfebre iraní Abbas Kiarostami. Una película transformadora, que te remueve, y te hace celebrar el cine y la vida a partes iguales.

DOCUMENTALES DEL MES

FIRE OF LOVE:

«Las grabaciones más espectaculares de volcanes jamás filmadas dan fuerza a este documental sobre dos volcanólogos (…) Es emotivo y asombroso.» Variety

MOONAGE DAYDREAM:

“Moonage Daydream” es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie.

A VERY TIM BURTON OCTOBER

¡Y no es para menos! El pasado 29 de septiembre se inauguró en el Espacio Ibercaja Delicias la espectacular exposición inmersiva “Tim Burton. Laberinto”. En ella, todos los visitantes podrán sumergirse y conocer desde las entrañas el universo creativo de uno de los cineastas más singulares de nuestro tiempo. Una oportunidad que no podíamos dejar escapar para revivir en pantalla grande algunas de las películas que han encumbrado a Burton a lo más alto del Olimpo de la fantasía y de la ciencia ficción. Haz de tu octubre un A VERY TIM BURTON OCTOBER y déjate seducir por la luz y las tinieblas de este cineasta genial.

ANOTHER WAY FILM FESTIVAL
La 8º edición de Another Way Film Festival propone, del 5 al 11 de octubre 2022, una amplia selección de películas de diversos formatos, que ofrecen una mirada reflexiva sobre el desarrollo sostenible de nuestro entorno, sin alejarse de su objetivo de crear conciencia, también desde el mismo origen de la creación y producción de las películas. La sección «Producido en verde», proyectada en Sala Equis, está formada por 3 películas  que han sido producidas bajo criterios internacionales de producción «verde» y sostenible, y que muestran que el buen cine y la ecología pueden, y deben, ir de la mano.
FESTIVAL CINE POR MUJERES: ESPECIAL OLIVIA WILDE

Olivia Wilde es mucho más que la polémica en forma de celuloide y papel cuché en la que se ha visto envuelta su vida durante el último par de años. Aquí estamos para hablar y celebrar su cine, y se puede decir que con el par de películas que tiene a sus espaldas, podríamos tener talento para un buen tiempo. Tras una dilatada trayectoria en series de televisión y sin demasiada suerte en sus papeles de cine, Olivia da la campanada con la dirección en 2019 de su ópera prima «Súper Empollonas». Una divertidísima comedia a la americana dentro del subgénero high-school que rápidamente será aclamada como una de las grandes referencias del nuevo cine queer.  Tres años más tarde llega a nuestras pantallas «No te preocupes, querida», una adaptación de la famosa novela «Las mujeres de Stepford», escrita por Ira Levin en 1972. Con un tono radicalmente opuesto a «Súper Empollonas», este thriller psicológico cuestiona la idoneidad de los roles de género en nuestra sociedad desde una perspectiva distópica.