Sala Equis

Ciclos

SALA EQUIS FAV

A las puertas del verano hacemos un repaso por las películas que más alegrías nos están dando en este todavía complicado 2021. A la cabeza, y de forma incombustible, nos encontramos nuevamente con “Retrato de una mujer en llamas”, que nos sigue acompañando y llenando la sala en cada uno de sus pases desde que la programamos por primera vez en 2019. Sin duda, el mayor fenómeno en la breve pero intensa vida de Sala Equis, que no nos cansamos de programar y recomendar porque es una joya muy especial que merece ser disfrutada en pantalla grande. En lo referente a lo que va de año, “Una joven prometedora” y “Otra Ronda” son otras dos películas cuyo visionado también nos resulta un deleite, con un ritmo y un lenguaje visual que las hace tremendamente placenteras a pesar de la complejidad de los temas que las abordan y subyacen. Por último, vamos a añadir un estreno que esperábamos con muchas ganas, “Lola”, una intensa y apasionante road-movie paterno-filial con el conflicto de la identidad como motor de la película.

OUT OF THE BOX

Qué sería del mundo sin lo diferente, lo extraño, lo no convencional. Sería monótono, aburrido, autómata. Por eso no podemos más que celebrar la siempre ilusionante aparición de aquellas pequeñas películas que nos hacen volver a sentir mariposas en el estómago regalándonos la sensación de un primer amor, de algo nuevo, de un visionado diferente a todo aquello que habíamos disfrutado antes en una sala de cine. Os animamos a que asistáis a un nuevo desvirgue fílmico con dos películas muy especiales, la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, “Destello Bravío”, reciente Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y “Mandíbulas”, la nueva película del siempre sorprendente Quentin Dupiex (aka Mr. Oizo para los melómanos), que ya gozó de notable éxito en el pasado Festival De Sitges.

SUMMER SPLASSHHH

Como cada verano, una brisa de aire fresco inunda Sala Equis. El mejor antídoto contra la jungla de asfalto tiene la forma de nuestra sala de cine. Y para ello hemos programado un ciclo de películas que, al menos durante un rato, te harán olvidarte de la monotonía de la oficina, del asfixiante calor y de las atronadoras obras que acabarán inundando la ciudad. Un oasis fílmico donde brillarán en su firmamento cintas como el esperadísimo musical “En un barrio de Nueva York”, adaptación del gran éxito de Broadway; “Palm Springs”, considerada por casi todos como la mejor comedia de la era post-confinamiento; clásicos incontestables que nos devolverán a nuestros veranos de niñez como “Cuenta conmigo” y “Mi chica”; “Las Vírgenes Suicidas” y Donnie Darko”, dos de las mejores óperas primas del indie americano, tan sexys como inquietantes; la cinta clave de fin de curso dirigida por Richard Linklater, “Movida del 76 (Dazed and Confused)”; y la adrenalínica y refrescante “Le llaman Bodhi”, el guilty-pleasure de acción del verano de la mano de Keanu Reeves y Patrick Swayze.

En un barrio de Nueva York

Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights de Nueva York. El principal es Usnavi (Anthony Ramos), el simpático dueño de una bodega, criado por su abuela...

Le llaman Bodhi

Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los...

Palm Springs

El despreocupado Nyles y la reacia dama de honor (y oveja negra de la familia) Sarah se encuentran casualmente en una boda en Palm Springs. Allí descubrirán que no solo no pueden escapar del lugar, sino...

Movida del 76

Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana...

Donnie Darko

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera...

Las vírgenes suicidas

Corren los años setenta. En un tranquilo barrio de una ciudad de Estados Unidos vive la familia Lisbon, dos autoritarios y rectos padres con cinco hijas adolescentes cuya belleza alimenta el deseo de...

Mi chica

Vada Sultenfuss es una niña muy madura que está obsesionada con la muerte desde que perdió a su madre, un hecho que sin ningún atisbo de duda le dejó totalmente traumada con motivo del fuerte revés...

Cuenta conmigo

El final del verano de 1959 se aproxima en Castle Rock, Oregón (Estados Unidos). Un grupo de cuatro amigos de 12 años -Gordie Lachance, Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio- se dispone emprender...
NUEVA YORK BIZARRO

El Empire State de “Algo para recordar”; la Estatua de la Libertad en “Un, dos, tres…Splash”; Tiffany’s y la Quinta Avenida de “Desayuno con Diamantes”; el puente Queensboro de “Manhattan”; el parque de atracciones de Coney Island en “Big”; Central Park en “Cuando Harry encontró a Sally”… Sin duda Nueva York es una ciudad de cine, un gran set de rodaje vivo que habita en innumerables e icónicas formas y lugares dentro nuestro imaginario fílmico. Es una ciudad soñada, ilusionante y aspiracional, donde parece que la magia puede suceder detrás de cualquier esquina. Pero, ¿qué es de ese otro Nueva York que no aparece en las postales ni huele a restaurante deli de Williamsburg? Pues precisamente esa es la ciudad que andamos buscando este mes en Sala Equis. Porque Nueva York es quizá la ciudad de mayores contrastes: por un lado, la cima del sueño americano, y por otro, un pozo sin fondo de vicios y desvaríos. Las películas de este ciclo no muestran la cara más amable de la Gran Manzana, pero aún así todas son cintas esenciales y de referencia para la cinefilia. En ellas encontraremos algunos de los grandes conflictos y males endémicos de la sociedad americana, como las irreparables secuelas en los excombatientes, los conflictos raciales, la corrupción policial o el capitalismo descontrolado. En definitiva, Nueva York es una ciudad tan cinematográfica, que hasta los vicios más oscuros, plasmados en la pantalla de cine, resultan magnéticos y apasionantes.

 

A PROPÓSITO DE TARANTINO

Tras el estreno de Pulp Fiction, Quentin Tarantino se convirtió en una estrella mediática, sobrevalorado por algunos, pero amado por casi todos. La película confirmaba que tras la cámara se encontraba un cinéfilo empedernido que ya había jugado con el homenaje, rozando lo ilegal, en su ópera prima Reservoir Dogs.

Sorteando las críticas en referencia a su gusto por la violencia gratuita y por, precisamente, copiar los logros de otros directores y cinematografías desconocidas en occidente, Tarantino supo construir su propio mundo ensamblando piezas a veces provenientes de material de derribo. No se puede negar que el americano se ha convertido en una figura de la cultura popular de nuestros días, siendo tan influyente como para que la expresión “tarantiniana” se utilice ahora para describir un cierto tipo de secuencias fílmicas con sus particulares muy definidos.

En este mes de julio disfrutaremos una vez más de las películas que más nos gustan del inclasificable director. Porque si hay un cine que merece ser visto una y otra vez en una gran sala oscura… ese es el de Tarantino.

DOCU DEL MES

-El documental será presentado por su directora Patricia de Luna y su compositor musical, el cantautor Cubano Ismael de la Torre, que tocará en directo tres estrenos de su nuevo disco: «La vida es una sola». –

En un intento por descubrir la esencia de la verdadera Habana, la realizadora de este documental y su equipo se suben durante un día a uno de sus populares almendrones, los míticos Chevrolet del 48 que sirven a los cubanos para moverse por la ciudad o, como ellos dicen, “botear”. En él comparten asiento con un médico, una maestra, un actor, una santera, un joven escritor, una pícara de la Habana vieja, un sacerdote, una taxista, un jinetero, una vendedora de maní y una violinista que, a priori, no se conocen y que espontáneamente conversarán entre ellos contándole sus vidas e inquietudes tan lejanas y a la vez tan cercanas.