Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

En este mes de febrero, tres interesantísimas producciones norteamericanas encabezan nuestra sección de novedades. Empezamos con la revisión que hace Robert Eggers del primer vampiro de la historia del celuloide, “Nosferatu”. Han pasado más de 100 años desde que el malvado conde Orlok habitó por primera vez en una pantalla de cine, en la película homónima de 1922 de F.M. Murnau. Ahora, el autor de las también brillantes La Bruja, El Faro y El hombre del Norte, se rodea de un elenco de lujo (Lily-Rose Deep, Nicholas Hoult, Bill Skarsgård, Aaron Taylor-Johnson o Willem Dafoe) para devolver a la vida la truculenta historia del vampiro y el matrimonio Hutter. Seguimos con la última incursión del estudio A24, A Different Man, una historia rompecabezas con un inmenso Sebastian Stan interpretando el papel de su vida. Junto a él nos encontramos con Renate Reinsve (a quien muchos recordarán por ser la protagonista de La Peor Persona del Mundo) y Adam Pearson, actor que en la vida real sufre neurofibromatosis, un trastorno genético que produce en su rostro unas ostensibles malformaciones que a su vez han servido como detonante para articular la trama de esta sorprendente película. Y terminamos con A Real Person, segundo largometraje del también actor y guionista Jesse Eisenberg. Una divertida road-movie en el que dos primos protagonistas (el propio Eisenberg acompañado por un soberbio Kieran Culkin) se embarcan en un viaje por Polonia para honrar a su abuela polaca recientemente fallecida.

El resto de la sección está compuesta por tres exquisitas rarezas de nuestro cine patrio. Y va en serio. La primera de ellas es From My Cold Dead Hands, un documento tan divertido como aterrador en el que su director, Javier Horcajada Fontecha, compila de una forma súper original una gran selección de videos de Youtube poniendo de relieve lo más bizarro de la sociedad americana y su pasión por las armas; en segundo lugar tememos el mediometraje de Elena López Riera (nominada al Goya como dirección novel en 2023 con su ópera prima El Agua) titulado Las Novias del Sur, un relato visceral en el que mujeres maduras hablan del deseo, de su matrimonio, de su primera vez o de su relación íntima con la sexualidad. Y, por último, Bodegón con Fantasmas, la ópera prima de Enrique Buleo que, tras su exitoso paso por festivales, nos presenta una satírica historia costumbrista protagonizada por los humanos y los fantasmas de un pueblo de Castilla La Mancha.

EQUIS HITS

Buceando en uno de nuestros portales cinematográficos de referencia, IMDB, asombra descubrir que, en el momento de la escritura de este texto (23 enero) las cuatro películas de esta sección aglutinan un total de 263 premios y 709 nominaciones. ¡Súmale además todo lo que estará por venir! Aunque no hay mayor premio que el de un espectador comprando una entrada de cine, la verdad es que la trayectoria de reconocimientos a este cuarteto de películas resulta cuando menos asombroso. Y, como prueba definitiva, Emilia Pérez ha batido el récord de nominaciones al Oscar (13) logradas por una película extranjera. Enhorabuena a todo su equipo y sobre todo a nuestra vecina Karla Sofía Gascón, que sigue engrandeciendo la historia de nuestro cine.

Poco más que añadir. Quien no se haya dejado seducir y apabullar aún por esta monstruosidad de películas (en sentido figurado, excepto en el caso de La Sustancia), que corra a verlas. Son todo un deleite para los sentidos y unas obras cinematográficas del más alto nivel.

GOYAX

Goya terminado en equis es el nombre del ciclo que hemos preparado con nuestras películas españolas favoritas que tendrán que competir el 8 de febrero por alzarse con la preciada estatuilla cabezona. Una selección en la que curiosamente destaca la música como hilo conductor entre muchas de ellas: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez homenajean a Los Planetas en “Segundo Premio”, la gran ganadora del pasado Festival de Málaga; Javier Macipe, por su parte, rinde tributo al cantante y compositor Mauricio Aznar y la música chacarera en “La estrella azul”, película revelación que te llega al corazón y sorprende con 8 nominaciones; y María Trénor se inspira en la vida y obra de Robert Wyatt para su “Rock Bottom”, película de animación adulta que hará las delicias de los más melómanos. A David Marques-Marcet le ha salido la vena musical con unas coreografías bellísimas que acompañan a la historia de “Polvo Serán”; y más circunstancial es la música en “Casa en llamas” de Dani de la Orden, aunque resulta inolvidable la escena en la que Enric Auquer a la guitarra hace volar su relación sentimental por los aires. Nos habría encantado cerrar el círculo con la película más musical de todas, “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” pero por desgracia no hemos contado con la aprobación de su distribuidora, una pena. Nos seguimos quedando con las ganas. Y, por último, “Por donde pasa el silencio”, ópera prima de Sandra Romero que nos ha fascinado y resquebrajado a partes iguales, y que nadie debe perderse.

RETRO TRIBUTO: DAVID LYNCH

Decir que el cine ha perdido a uno de los grandes sería acotarlo demasiado. David Lynch era un artista multidisciplinar absoluto. Con su pérdida, no sólo el cine se ha vestido de luto, sino también la pintura, la fotografía, la escritura, la música, la filosofía y pensamiento, el diseño o la meditación. En lo referente al séptimo arte, David Lynch nos ha regalado una filmografía verdaderamente excepcional, original e irrepetible. Resulta imposible pensar en imitar a Lynch, porque el artista gozaba de un universo genuinamente especial, tan turbador como a la vez humano y sensible. Lynch consiguió algo realmente complicado dentro del mundo del arte, y es que la complejidad resultase a la vez atractiva y divertida para un gran espectro de espectadores, y no únicamente para los más especializados. Único con sus simbologías, códigos, mundos abstractos, oníricos e interpretaciones abiertas al espectador, nuestras mentes nunca dejaron de divertirse, enredarse y fascinarse con cada una de sus películas. Por todo ello, nos sentimos obligados a rendir al maestro un sentido tributo proyectando la filmografía completa de sus largometrajes. Nuestra gratitud y admiración a su figura es y siempre será absoluta.

SALA ZETA presenta AETERNA

La versión más extrema de Aeterna llega a Sala Equis con un ciclo dedicado al cine más gore, reservado solo para los estómagos más fuertes. Inauguramos estas sesiones con una doble proyección que rinde homenaje al J-Horror y, más concretamente, al V-Cinema, un subgénero donde el cine japonés exploró sus límites más extremos. Torturas, monstruos, tentáculos, descuartizamientos y aberraciones inimaginables marcaron una época irrepetible en el cine nipón.

🩸 Guzoo: The Thing Forsaken by God – Part I (1986)
Cuatro chicas de secundaria visitan una casa de verano aislada, sin saber que en el sótano habita una criatura monstruosa bajo la vigilancia de una enigmática ama de llaves que trata de ocultar su secreto.

🩸 Gakidama (1985)
Un periodista se infecta con un demonio japonés que crece dentro de su estómago hasta que finalmente emerge de forma brutal a través de su boca.

📍 Japón | 100 min (55 min + 41 min)
🎬 Dir.: Kazuo Komizu / Masayoshi Sukita
🎭 Reparto: Yumiko Ishikawa, Naomi Kajitani, Kazuyo Matsui

 

SALA ZETA