Sala Equis

Ciclos

AMORES VEHICULARES

El amor verdadero es un sentimiento intangible que nos atrapa y determina por completo el devenir de nuestras vidas. Pero, ¿cómo llega hasta nosotros? ¿Cómo en un momento preciso nos damos cuenta de que sólo queremos vivir el resto de nuestra vida con esta o aquella persona? El amor puede irrumpir en nuestra vida de las más diversas maneras. Quizá la más clásica sea a través de ese roce que muta en cariño. Pero muchas otras veces irrumpe a través de los vehículos menos esperados. Una muestra de ello son las películas de este ciclo, donde el amor o la pasión de nuestros protagonistas se conecta e ilumina a través de la pintura, de la fotografía o de los viajes en carretera

AMERICA GREAT AGAIN

No pasa un solo año sin que la industria de cine norteamericana nos deje un selecto abanico de exquisitas películas en paralelo a los bombazos Hollywoodienses. Y es precisamente en ese caldo de cultivo de donde salen algunas de las películas más apasionantes de la cartelera del año. Un ecosistema donde la genialidad de los mejores autores se da la mano con el soporte técnico y artístico de la industria cinematográfica más importante del mundo. Y esos dos elementos, cuando se conjugan bien, hacen que florezcan películas como las de este ciclo. Cuatro cintas eclécticas en las que discurren historias que van desde el ancestral universo vikingo al inabarcable metaverso del futuro, pasando entre medias por la esencia más vibrante de la California de los 70 o sumergiéndonos en las sombras de la américa más profunda. Todo ello con un sello autoral de primer nivel bajo la batuta de Paul Thomas Anderson, Sean Baker, los Daniels o Robert Eggers.

ELLAS DAN EL GOLPE

Lo de Carla Simón está claro: ha llegado para quedarse. Y así lo demuestra con su segunda película, “Alcarràs”, con la que ha conseguido ser la primera mujer española en alzarse con el Oso de Oro de Berlín. En medio de este maravilloso momento en el que cada año nos deleitamos con más talento femenino tras la cámara (véanse las películas de Paula Ortiz, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero, Celia Rico o Clara Roquet, por nombrar sólo a algunas), ahora le llega el turno a Alauda Ruiz de Azua, que tras su paso por la ECAM y una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, firma su opera prima, “Cinco Lobitos”, con unanimidad total de crítica y público, arrasando en el Festival de Málaga, articulando un plantel interpretativo de ensueño, y sonando como una de las películas más importantes del año. Siguiendo su estela, la también joven directora libanesa Mounia Akl firma su primera incursión en el largometraje con “Costa Brava, Líbano”, coproducción española con la que se alzó con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tres directoras y tres películas que conforman este pequeño gran ciclo donde el talento femenino brilla con majestuoso esplendor.

PLACERES OCULTOS

Si quieres conocer a fondo a una persona, no hay nada como preguntarle cuáles son esas películas que podría ver una y otra vez, hasta la saciedad. Pero si encima decide proyectarlas en Sala Equis y venir a compartir su experiencia con los espectadores, entonces ya tenemos el evento montado. De eso trata Placeres Ocultos, el nuevo acontecimiento en el que nuestros selectos invitados se abrirán en canal para compartir sin tapujos sus más íntimos fetiches fílmicos. ¿Te atreves?

Este mes el protagonista de este striptease cinematográfico será el polifacético Alberto Velasco: cineasta, actor, director de escena y escritor. El martes 7 de junio nos acompañará presentando dos de sus placeres más placenteros, del pasado y del presente: Pequeña Miss  Sunshine y Espíritu Sagrado.

DOCU DEL MES: VAL

Val Kilmer, uno de los actores más volubles de Hollywood, ha estado documentando su vida y su oficio a través del cine. Ha acumulado miles de horas de metraje, desde películas caseras hechas con sus hermanos, hasta el tiempo que pasó en papeles icónicos para películas de gran éxito como Top Gun y Batman. Este documental, crudo y salvajemente original, revela una vida vivida hasta los extremos y una mirada llena de alma a lo que significa ser un artista.