Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

Llegamos a diciembre y toca despedirse de 2024 a lo grande. Estamos entusiasmados con las novedades de este último mes, porque llevábamos deseándolas desde que, por ejemplo, “Anora” y “Emilia Pérez” se alzaron con la Palma de Oro (la primera) y el Premio del Jurado y a Mejor Actriz (la segunda) en el pasado Festival de Cannes. Pero es que, a pesar de tan prestigiosos premios, tanto la película de nuestro amado Sean Baker como la de nuestro también adorado Jacques Audiard son dos cintas 100% Sala Equis. Teníamos unas ganas increíbles de compartirlas con vosotros y estamos seguros que se quedarán en nuestra cartelera durante mucho tiempo gracias, en gran medida, a unas interpretaciones estelares de sus protagonistas: Mikey Madison en la piel de Anora, y Karla Sofía Gascón en la piel de Emilia, dos personajes que luchan por encontrar la luz sumergidas en un mundo oscuro. Os recordamos que Sean Baker, cineasta de New Jersey, es también el autor de “Starlet”, “Tangerine”, “The Florida Project” y “Red Rocket”, siendo estas dos últimas películas muy importantes en la historia de Sala Equis. Baker tiene un talento único para mostrar la belleza de aquellas personas que, por diferentes motivos, no consiguen alcanzar el preciado sueño americano, y lo hace siempre mimando a sus personajes desde un respeto total y obteniendo interpretaciones para el recuerdo. Por su parte, el francés Audiard, uno de los cineastas más prestigiosos de Europa, cuenta con una cinematografía más extensa que la de Baker en la que destacan películas como “De latir mi corazón se ha parado”, “Un profeta” (Gran Premio del Jurado en Cannes), “De óxido y hueso”, “Dhepann” (Palma de Oro en Cannes) o “Los hermanos Sisters”.

 

Desde la vertiente nacional, por un lado, contamos con el documental “La Joia: Bad Gyal”, un recorrido íntimo por la vida personal y profesional de Alba Farelo, artista catalana que bajo su alias Bad Gyal se ha convertido en todo un referente de la música reguetón, dancehall y trap, dentro y fuera de nuestras fronteras. El documental nos muestra desde Barcelona, Miami, Santo Domingo, Las Vegas o París los pasos de la cantante hacia la conquista del éxito y el lanzamiento de su ambicioso álbum, La Joia. Y por otro lado, también contamos con la última incursión cinematográfica del director, guionista y editor barcelonés Carlos Maques-Marcet, “Polvo Serán”, su cuarta película tras las interesantísimas “10.000 KM”, “Tierra firme” y “Los días que vendrán”. Su nueva película es un profundo y delicado drama musical sobre la familia, el amor, la vida y la muerte, protagonizado de forma sublime por Ángela Molina y el chileno Alfredo Castro.

 

Por último, también decimos adiós al 2024 con la nueva propuesta del siempre sorprendente director y guionista mexicano Alonso Ruizpalacios. Se trata de “La Cocina”, una maravilla visual en blanco y negro, protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, que hace añicos al sueño americano y a la sociedad capitalista desde las tripas de un famoso restaurante en la ciudad de Nueva York.

FESTIVAL RIZOMA

Decimos adiós al 2024 con la alegría de haber podido disfrutar de una cosecha de excelentes películas, y reflejo de ello es el listado que compone nuestro último Equis Hits del año. Mención especial merece “Vidas Pasadas”, la película más longeva de la sección, y es que justo en este mes de diciembre se cumple un año desde que la programamos por primera vez. “Vidas Pasadas” ha supuesto para Sala Equis en este 2024 algo similar a lo que supuso “Aftersun” en 2023. Ambas películas están distribuidas en España por parte de Elástica Films, empresa de la cual nos declaramos amantes de su línea editorial, y que en un pasado reciente también nos ha regalado joyas muy importantes en nuestra cartelera como “Anatomía de una caída”, “La zona de interés” o “Stop making sense” así como algunas que todavía seguimos programando en esta recta final de año y forman parte de la sección, como son “La Quimera” o “La Sustancia” que, junto a “Vidas Pasadas”, son tres increíbles películas dirigidas por mujeres.

 

Acompañando a esas tres cintas, contamos también con los proyectos internacionales de dos referentes absolutos del cine mundial: por un lado, está la incursión norteamericana de Pedro Almodóvar con “La habitación de al lado”, ganadora del León de Oro en Venecia y que cuenta con unas soberbias interpretaciones por parte de sus actrices protagonistas, Tilda Swinton y Julian Moore; y por otro lado, tenemos “Perfect Days”, la película japonesa rodada por el maestro alemán Wim Wenders en el país del Sol naciente, con unas actuaciones también excepcionales por parte de la joven revelación Arisa Nakano y el ya veterano Kôji Yakusho, que se alzó con la Palma de Oro a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2023.

 

Cerrando el círculo y como guinda final, seguimos contando con una de las películas más sorprendentes, divertidas, enérgicas y gamberras del 2024. Nos referimos a “Kneecap”, la película que cuenta los orígenes de la banda de rap irlandés a la que le debe su nombre la película, genialmente interpretada por sus mismos integrantes, y que es todo un chute cinéfilo-musical que aún puedes ver en pantalla grande en Sala Equis, y con la que nos despedimos de este año sensacional.

 

Muchísimas gracias por habernos acompañado en este 2024, regalándonos vuestro cariño y confianza, y disfrutando de vuestras grandes pasiones junto a nosotros. Gracias por hacer crecer un poquito más cada año la historia de Sala Equis y por permitirnos formar parte de la escena cinéfilo-cultural de Madrid. Os deseamos un cierre de 2024 por todo lo alto, y un muy feliz 2025. ¡Un abrazo muy grande!

SALA ZETA

La web de humor Cinecutre.com salta de Internet a los escenarios con VHZ.En este espectáculo, Carlos Palencia, director del festival CutreCon, te lleva de viaje a las profundidades abisales del cine malo.

Un repaso en clave de comedia por algunas de las películas más delirantes, ignotas y chapuceras de todos los tiempos; con trailers, extractos de filmes, y las pertinentes y humorísticas explicaciones de Palencia, en la que será probablemente la ‘masterclass’ sobre cine más bizarra de tu vida.