Nos encanta que las cuatro películas que forman parte de la sección de novedades de este mes sean producciones nacionales. Aunque, siendo sinceros, este mes ha venido tan cargado de nuevas películas que hemos dedicado otras novedades para armar ciclos temáticos en torno a ellas (Parenthood y Revolución francesa). Pero eso no le quita ni un gramo de protagonismo a los cuatro peliculones españoles que tenemos entre manos.
Entre todas, suman nada menos que 15 premios importantes: desde la Concha de Plata a Mejor Película en San Sebastián para Tardes de soledad, pasando por los Goya a Mejor Película Documental y Mejor Canción Original para La guitarra flamenca de Yerai Cortés, hasta las Biznagas de Plata del Festival de Málaga para Muy lejos (Mejor actor protagonista y Premio Especial del Jurado) y La Furia (Mejor actriz protagonista y Mejor actor de reparto).
Es un verdadero orgullo acoger estas obras que no solo reflejan el gran momento que vive el cine español, sino que también demuestran la enorme calidad artística y profesional del talento joven que lo está liderando.
Mayo está siendo un mes de cambios en Sala Equis. Es como si, con la llegada del buen tiempo, nos hubiera dado por hacer el cambio de armario… pero en clave cinéfila. Hemos batido récord con 12 novedades entre Equis News y los dos ciclos temáticos del mes, pero también nos ha tocado despedirnos de peliculones como La Sustancia, Emilia Pérez o Nosferatu.
Eso sí, hay títulos a los que simplemente no podemos decir adiós. Películas que, mes a mes, siguen atrapando a los espectadores más rezagados. Hablamos de Anora, The Brutalist, Queer y A Real Pain, cuatro joyas que siguen dando guerra y a las que, este mes, se suma nada menos que A Complete Unknown, el biopic de Bob Dylan con Timothée Chalamet poniéndose en la piel del multifacético artista.
Parenthood, o películas sobre la paternidad (y la maternidad, claro), es un subgénero que lleva años ganando fuerza y protagonismo. Son infinitos los títulos que han explorado los eternos conflictos entre padres e hijos, desde todo tipo de géneros y estilos: grandes dramas como Matar a un ruiseñor, Kramer contra Kramer o Aftersun; comedias delirantes como Arizona Baby, Señora Doubtfire o Pequeña Miss Sunshine; y también incursiones en el terror y el misterio como Los otros, El exorcista o La profecía.
En el ciclo temático de este mes hemos reunido cuatro películas que ponen en el centro esas complejas relaciones paterno-filiales. Arrancamos con la brasileña Aún estoy aquí, una de las grandes cintas de 2024, multipremiada y con una interpretación monumental de Fernanda Torres como madre coraje y activista política que lucha por la liberación de su marido, la reconstrucción de su familia… y la de todo su país.
Desde el panorama nacional, llega Sorda, una de las grandes revelaciones del año. La cinta gira en torno a una pareja en crisis tras la llegada de su primer hijo, en un contexto donde la comunicación no siempre es sencilla, ya que ella es sorda. Fue la gran triunfadora del Festival de Málaga con cinco premios, incluidas las Biznagas de Plata a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio del Público. También conquistó Berlín, llevándose el Premio Panorama y el Panorama Audience Award.
La tercera es La historia de Jim, una joya francesa profundamente emotiva que se llevó el Premio del Público en el pasado Festival de Gijón y el César a Mejor Actor para Karim Leklou, quien firma una de las interpretaciones masculinas más potentes del año.
Y cerramos con La niña de la cabra, segunda película de Ana Asensio —quien ya sorprendió con su inquietante debut Most Beautiful Island. Aquí nos traslada a la España de los años 80 para contarnos una historia de amistad entre dos niñas de mundos muy distintos, que deja poso y despierta memorias.
Que no, que no hablamos de películas sobre la Revolución Francesa del siglo XVIII. Esto va de algo mucho más entretenido. Lo que pasa es que nos hemos topado con cuatro películas francesas que nos han volado la cabeza y nos han dejado tan boquiabiertos como revolucionados.
Y claro, no es de extrañar si una de ellas es la nueva locura de Quentin Dupieux. Segundo acto es, sin miedo a exagerar, probablemente su película más brillante hasta la fecha. Fiel a su estilo, vuelve a descolocarnos dulcemente con ese humor absurdo y retorcido que tanto nos gusta.
Por su parte, Misericordia es de esas películas que te agarran por sorpresa. Un thriller rural costumbrista, turbio y divertidísimo, con ecos de Hitchcock, Buñuel o Chabrol. Una rareza que no se parece a nada y que juega a desconcertar (y ganar) al espectador en cada giro.
La que también se desmadra —aún más— es Las chicas del balcón, segundo largometraje de Noémie Merlant (sí, la actriz de Retrato de una mujer en llamas). Una comedia disparatada, visualmente arrolladora, sobre tres vecinas que intentan salir de un lío monumental tras una noche de excesos.
Y cerramos con La historia de Souleymane, una de esas pequeñas grandes películas que se meten bajo la piel. Tres días trepidantes en la vida de un rider guineano en París, en plena lucha por conseguir su permiso de residencia. Un film profundamente humano, con una interpretación inolvidable del actor no profesional Abou Sangaré, que ha conquistado a festivales y crítica por igual: premios en Cannes, cuatro César, dos galardones de la Academia Europea… y el corazón de la cinefilia europea.
RIZOMA 2025 celebra su evento de Apertura en varias sedes de Madrid entre el 28 y el 30 de mayo. Estas jornadas abren una nueva convocatoria que tendrá su continuación con la Clausura de la edición del 18 al 23 de noviembre, en la que se presentarán los títulos a competición y se hará la entrega de premios. RIZOMA trabaja desde 2010 para descubrir y fomentar las nuevas voces del cine español, a la vez que agita la escena cultural contemporánea con invitados especiales de la talla de David Lynch, Debbie Harry, Laurie Anderson o John Waters.
Ciclo organizado por el Departamento de Historia, Teoría y Geografía Políticas de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y el Grupo HISTOPIA.
La web de humor Cinecutre.com salta de Internet a los escenarios con VHZ.En este espectáculo, Carlos Palencia, director del festival CutreCon, te lleva de viaje a las profundidades abisales del cine malo.
Un repaso en clave de comedia por algunas de las películas más delirantes, ignotas y chapuceras de todos los tiempos; con trailers, extractos de filmes, y las pertinentes y humorísticas explicaciones de Palencia, en la que será probablemente la ‘masterclass’ sobre cine más bizarra de tu vida.