Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

Hacía meses que no entraban de golpe cinco películas en nuestra sección mensual de novedades. Si a eso le sumamos nombres como los de Wim Wenders, Alice Rohrwacher y Jonathan Demme, o las segundas películas de cineastas tan prometedoras como Celia Rico o Rose Glass, pues ya tenemos la fiesta montada. Tampoco vamos a negar que hemos tardado bastante, quizá demasiado, en acoger la última película del polifacético maestro alemán Wim Wenders. Al cineasta le quedaban pocas cosas por hacer, y una de ellas era una película japonesa. Pues ya tiene un nuevo check en su filmografía. Y no le ha podido salir mejor. “Perfect Days” es un maridaje perfecto entre la mirada poética de Wenders y la humanidad del mejor cine japonés. Siguiendo la estela minimalista, nos encontramos con la nueva película de Celia Rico, “Los pequeños amores”. Un nuevo regalo que la cineasta nos entrega a los amantes de un cine pausado, sensible y desbordante de verdad, con unas interpretaciones por parte de sus dos protagonistas (tremendas María Vázquez y Adriana Ozores) que te llegarán corazón. Curiosamente, también en la segunda película de la británica Rose Glass, “Sangre en los labios”, hay una dupla de actrices de altos vuelos. Esta vez se trata de Kristen Stewart (¡no podemos ser más fan!) y Katy O’Brian en un tórrido y violento thriller queer que te quitará la respiración.

Este mes también celebramos “La Quimera”, es decir, el grandioso regreso de la cineasta italiana Alice Rohrwacher. Una nueva y bellísima fábula con la que la directora vuelve, una vez más, a hacernos soñar con los ojos abiertos. Y, por último, la fiesta, la guinda del pastel, “Stop Making Sense”, el concierto documental que Jonathan Demme rodó con los Talking Heads en 1984 y que se ha ganado el prestigio de ser considerado como una de las mejores filmaciones musicales de la historia.

 

EQUIS HITS

Al igual que este mes celebramos la entrada de grandes películas en nuestra sección de novedades, también lamentamos la salida de varias obras que nos llevaban acompañando desde hace muchísimo tiempo. Mención especial se merece “Aftersun”, que con permiso de “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma, se ha convertido en la segunda película más longeva en nuestra cartelera. La primera vez que programamos la cinta de Charlotte Wells fue en enero de 2023, y ha estado con nosotros hasta la fecha. ¡Qué gran película! Menos mal que esta tristeza es menos amarga gracias a “Desconocidos”, con un Paul Mescal de nuevo inolvidable.

Pero como sarna con gusto no pica, ahora toca alegrarse por todas aquellas joyas que siguen a nuestro lado. El puesto más veterano ahora lo ocupa “Vidas pasadas”, la ópera prima de la canadiense-coreana Celine Song que sigue mes a mes conquistando el corazón de los espectadores. Es también una ópera prima “How to have sex”, la película de la británica Molly Manning Walker sobre un crudo acontecimiento adolescente que no podrás sacarte de la cabeza.

Por otro lado, seguimos arropados por grandes cineastas, como es el caso de Jonathan Glazer con “La zona de interés” (Oscar a Mejor Película Extranjera), Hayao Miyazaki con “El chico y la garza” (Oscar a Mejor Película de Animación), Pablo Berger con “Robot Dreams”, la fabulosa adaptación del cómic de Sara Varon que también compitió por el Oscar en el apartado de Animación; o la última incursión cinematográfica de Sofia Coppola, retratando la turbulenta relación sentimental entre Priscilla Beaulieu Presley y El Rey del Rock, en “Priscilla”.

 

Talento nuevo y consagrado se dan la mano cada mes en nuestro “chart” cinéfilo para que nadie se pierda, cuando su tiempo lo permita, el mejor cine de la temporada.

FOCO EN ALICE ROHRWACHER

Si tuviéramos que elegir una palabra para definir la filmografía de la cineasta italiana Alice Rohrwacher (Fiesole, 1980), tal vez sería fábula. Sus películas tienen una capacidad única de construir ficciones y sumergir al público en ellas. Un pacto de imaginación al que el espectador se entrega sin resistencia. Sus viajes de ficción se sostienen en una cuidadosa construcción formal: la delicada imagen, siempre formato analógico y en manos de la directora de fotografía Hélène Louvart, el cuidadoso tratamiento del sonido, la convivencia de actores profesionales y no profesionales o las localizaciones y decorados. Como las fábulas, por fantasiosas o artificiosas que sean, tras haber arrastrado al espectador hasta el final, las películas de Rohrwacher siempre terminan por confrontarse con la realidad. Como una historia cuyo final se engarza con el comienzo: en su huida del documental a través de las herramientas de la ficción, Rohrwacher nunca deja de interrogar las complejidades de lo real.

CINE Y DISTOPÍA

El creciente auge de la ficción distópica en el contexto del panorama cultural actual, y por supuesto, en el cine, ha elevado a este fenómeno a unos niveles de significación y popularidad difícilmente imaginables apenas unos años atrás.

Desde sus inicios, las películas distópicas han puesto a nuestro alcance un vasto surtido de imaginarios futuros en donde el destino del ser humano, expuesto a infinitas amenazas, algunas muy cercanas, resultaba incierto. A través de sus imágenes, los espectadores experimentaron y sufrieron las adversidades y desgracias de sus protagonistas. Pero su identificación con estos ha ido siempre más allá de la propia de todo público con los personajes: el escenario y el contexto en que la historia se desarrollaban favorecían un clima de familiaridad que difícilmente podría obtenerse en otro género. Probablemente ello era así porque esos futuros distópicos no dejaban de hablarnos del presente y de nuestros propios miedos. Al igual que hoy, enfrentados como nos encontramos ante un mundo que cada vez se nos muestra más incomprensible e incierto y ante el cual nos sentimos más frágiles y vulnerables.

Quizás más que nunca resulte oportuno un ciclo como el que ahora presentamos para aproximarnos a algunas de aquellas inquietudes y temores que hace unos años se manifestaron en algunos de esos filmes y que, todavía en la actualidad, conservan esa esencia tan especial que les hizo en su momento tan inquietantes y perturbadores.

No es el momento, pues, de abandonar la sala sino de pasar a comprobarlo. Permanezcan atentos a la pantalla.Todas las proyecciones irán acompañadas de presentación y coloquio posterior a cargo de especialistas en la materia. Los directores del ciclo y actividades son Francisco José Martínez Mesa y Elisabetta Di Minico.

Ciclo organizado por el Departamento de Historia, Teoría y Geografía Políticas de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; el Grupo HISTOPIA y UNA4CAREER.

ESPECIAL DEL MES

¿Quieres hablar sin tapujos del deseo y el placer femenino? Te esperamos el 10 de mayo a las 19h en un preestreno muy especial de “Iris”. Con la presentación de su protagonista Laure Calamy, seguido de un divertido tuppersex para descubrir los juguetes eróticos de moda. ¡Nunca más dejéis vuestro placer de lado!

Tras su éxito en taquilla en Francia, “Iris” llegará a los cines el 31 de mayo. Es el nuevo proyecto de Caroline Vignal, una comedia que pone en primer plano el disfrute de las mujeres y el redescubrimiento del cuerpo. Protagonizada por Laure Calamy, actriz en pleno apogeo tras ganar el premio César por “Vacaciones contigo… y tu mujer” y el Premio Horizontes en el Festival de Venecia por “A tiempo completo”.