Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

Moda, deporte, música, sexo, venganza, ecología, desenfreno, terror… Estos son algunos de los ingredientes que podrás encontrar en la coctelera cinéfila del mes de junio en Sala Equis.

En lo referente a nuestro cine patrio, tenemos el lujo de acoger a dos películas con un gran sello autoral que dieron el do de pecho en el pasado Festival de Málaga, y están llamadas a ser películas muy importantes de nuestra cinematografía en este 2024. Nos referimos a Segundo Premio, la película co-dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, inspirada en la historia de la icónica banda musical granadina Los Planetas, y que se alzó en Málaga con la Biznaga de Oro y los premios a Mejor Dirección y Montaje. Por otro lado, también presentamos Nina, la segundo largometraje de la cineasta Andrea Jaurrieta, con una historia de venganza que bebe del western y cuya potencia visual rememora a grandes figuras del celuloide como Hitchcock o Almodóvar. Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

Siguiendo la estela de cinematografías muy estéticas, nos encontramos con dos pesos pesados que nos apasionan en Sala Equis: Guadagnino y Hamaguchi. El italiano regresa a la gran pantalla con otra historia cargada de sensualidad y encarnada por un joven trío protagonista apabullante: la estrella internacional Zendaya estará respaldada por unos fantásticos Mike Faist y Josh O’connor en esta entretenidísima película en torno al mundo del tenis. Desde latitudes orientales, nos llega la nueva película del director japonés Ryûsuke Hamaguchi, que tras arrasar en 2021 con su Drive my car, ahora nos regala otra obra maestra, El mal no existe, película con un gran trasfondo ecológico con la que consiguió alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.

Como broche a un gran mes de novedades, os presentamos dos propuestas apasionantes: por un lado, el documental Auge y Caída de John Galliano, sobre la vida, obra y excesos del incomparable enfant terrible de la alta costura. Y por otro, El último late night, la película de terror con un aire retro que está encandilando a todos los amantes del género, y que se plantea como una de las propuestas más atractivas con las que agarrarse fuerte a la butaca en este 2024.

 

EQUIS HITS

Nos plantamos en el ecuador del año y el podio a la película más longeva en nuestra cartelera en este 2024 le corresponde a Vidas Pasadas, el hermoso y emocionante debut de la cineasta canadiense-coreana Celine Song que sigue llenando mes a mes cada uno de sus pases. Por su lado, Desconocidos, del británico Andrew Haigh, también compite por consolidarse como una de las historias de amor no convencional más importantes e inolvidables del año.

Este mes también seguimos manteniendo las películas de otros dos cineastas británicos: por un lado, nos encontramos con la desconcertante La Zona de Interés, de Jonathan Glazer, ganadora del Premio del Jurado en Cannes y al Oscar a Mejor Película Extranjera, entre otros muchos galardones; y por otro, contamos con La Sangre en los Labios, el trepidante thriller erótico de la joven directora Rose Glass, con el que vuelve a sorprender al mundo tras su gran ópera prima de 2019, Saint Maud.

Bajando de revoluciones, tendremos la oportunidad de deleitarnos con la última incursión del maestro alemán Wim Wenders, en este caso con una hermosa película rodada en japón que cuenta con dos de las interpretaciones más exquisitas del año, a manos de la joven Arisa Nakano y Kôji Yakusho (Premio al Mejor Actor en Cannes). Sin salir de japón nos encontramos con otra obra totémica de la cinematografía nipona actual, El Chico y la Garza, última película de animación del icónico Studio Ghibli bajo la batuta de su máximo representante y eminencia mundial, Hayao Miyazaki.

Por último, dos joyas muy particulares: la nueva película de la joven cineasta italiana Alice Rohrwacher, La Quimera; y uno de los mejores conciertos llevados a la gran pantalla, el grabado por Jonathan Demme en 1984 a The Talking Heads y que lleva por título Stop Making Sense. Dos películas que apasionarán por igual a las mentes más curiosas e inquietas.

SALA ZETA

La web de humor Cinecutre.com salta de Internet a los escenarios con VHZ.En este espectáculo, Carlos Palencia, director del festival CutreCon, te lleva de viaje a las profundidades abisales del cine malo.

Un repaso en clave de comedia por algunas de las películas más delirantes, ignotas y chapuceras de todos los tiempos; con trailers, extractos de filmes, y las pertinentes y humorísticas explicaciones de Palencia, en la que será probablemente la ‘masterclass’ sobre cine más bizarra de tu vida.