Sala Equis

Ciclos

ONE MORE TIME

Nos cuesta tanto olvidarte, cine de 2019. Y por eso hemos decidido proyectar un mes más algunas de las mejores películas del pasado año. Encabeza la lista la surcoreana Parásitos, ejemplo mundial de cómo el cine de autor es capaz de revolucionar Hollywood (Oscar a Mejor Película, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Dirección y Mejor Guión Original). De cerca le sigue Joker, la otra genialidad del año corrobora que la complejidad del universo de los superhéroes conecta con un público adulto universal.

De Francia recuperamos Los Miserables y El oficial y el espía. La primera, con el Premio del Jurado de Cannes 2019 bajo el brazo, confirma que Ladj Ly es la voz del nuevo talento francés. Por su parte, muchos sitúan la última entrega de Roman Polanski como su cúspide artística.

Por último, 1917, con un plano secuencia memorable de casi dos horas entre las trincheras de la I Guerra Mundial, y El faro, el retorno a la dirección de Robert Eggers con una soberbia fotografía en blanco y negro y dos gigantes de la interpretación: Willem Dafoe y Robert Pattinson.

ELLAS SON CINE

Sala Equis celebra el mes de las reivindicaciones de género con un ciclo compuesto por las interpretaciones femeninas que nos han fascinado en los últimos meses. Películas vitales, necesarias y toda una colección del cine actual capitaneado por mujeres. Películas que muestran todos los espectros y recovecos de la mujer real, la que demandamos hoy en las salas de cine.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Juventud, divino (y efímero) tesoro. Alcanzar la madurez viene a ser un camino arduo y doloroso. Así las cosas, el amor suele encontrar su lugar y se convierte en la vía de escape para afrontar las duras realidades que a muchos jóvenes les ha tocado vivir. Con este ciclo, recorremos esas vidas que, sin alcanzar aún la vida adulta, tienen mucho de axfisiantes y de esperanzadoras.

EQUISDocs

Este mes estrenamos este ciclo-homenaje a los documentales que merecen un hueco en la pantalla grande. Películas que nos hagan reflexionar, obras que nos conmuevan y documentos que nos hagan ser conscientes y críticos con nuestros hábitos humanos. Y en un guiño a marzo, aplaudimos el talento de cuatro mujeres ejemplares en sus respectivos sectores.

SHE IS ON TROUBLE

Dos películas de terror, dos apoteósicas interpretaciones de dos mujeres para alegría de los amantes del género. Bliss es una metáfora vampírica con reminiscencias de los sesenta y los ochenta, con guiños psicodélicos en L.A. Como contrapunto, Elisabeth Moss encarna a Cecilia en esta nueva versión de la novela de H. G. Wells, El Hombre Invisible.

SALA ZETA presenta Cutrecon Hits Vol. 2

Sala Equis se convierte en Sala Zeta gracias a los responsables del festival internacional CutreCon y el sello Trash-O-Rama Distribución, que traen una desternillante selección de las películas más gamberras, extrañas y catastróficas del planeta. En esta ocasión, traen uno de los títulos más destacados de la pasada Cutrecon, Cocodrile Fury (1988) y volvemos a proyectar el documental Pirámides Murcianas (2019), con la presencia de su director y muchas sorpresas. Todo un festín cinéfago donde está permitido desmadrarse, reír, aplaudir, hablar en voz alta y pasarlo en grande.