Sala Equis

Ciclos

INTENSIDAD SUBYACIENTE

Una post-apocalíptica historia paterno-filial sobre la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos; el retorno de un pirómano a su aldea natal en Galicia tras su salida de la cárcel; una idílica noche de bodas convertida en un macabro aquelarre; un viaje al espacio en búsqueda de respuestas sobre un extraño acontecimiento; una pasional relación entre una pintora y su modelo en la Francia de 1770; o la suplantación de identidad de toda una familia para acabar en la piel de otros.

Todas estas son las tramas que nos acompañarán este mes en Sala Equis. Un factor común vive en el ADN de todas ellas: una intensidad exquisita y perfectamente hilvanada, cautivadora, brutal en algunos casos y sofisticada en muchos otros. Pero siempre hipnótica y reflejando la madurez alcanzada por sus jóvenes y aclamados directores, todos ellos referentes indiscutibles del panorama cinematográfico actual: Oliver Laxe, Bong Joon-Ho, Cassey Affleck, Céline Sciamma o James Gray.

NEW YORK, NEW YORK

La ciudad de las mil caras adopta, en esta ocasión, dos de las tantas identidades que la han convertido en la urbe más cinematográfica del planeta. Por un lado, un Nueva York sórdido y convulso, un ecosistema donde los peores símbolos de la sociedad capitalista conviven a sus anchas asfixiando a todos aquellos que no quieren jugar al juego de Wall Street. Reminiscencias a Taxi Driver, Cowboy de media noche o Tarde de perros, un caldo de cultivo idóneo para que el atormentado Arthur Fleck termine por transformarse en el delincuente más peligroso de un New York apodado Gotham.

Por otro lado, la ciudad alegre y pizpireta que tantas sonrisas ha arrancado la extensa filmografía de Woody Allen: situaciones de enredo en localizaciones emblemáticas de Nueva York, interpretadas un reparto coral en estado de gracia. La dos caras opuestas de una misma moneda, pero igualmente atractivas y apasionantes para todos y cada uno de los que amamos del cine.

MUSIC 4 THE SOUL

La universalidad de la música se hace más evidente que nunca. Por un lado, la estadounidense Aretha Franklin, reina del soul y una de las mejores embajadoras de la música góspel al mundo.

Por otro lado, Ara Malikian, libanés de ascendencia armenia que está revolucionando la música clásica. Franklin puso su talento en favor de los derechos raciales de Estados Unidos. Malikian aporta su experiencia como denuncia de la violencia y las guerras en el planeta.

Músicos esenciales, espirituales y cicatrizantes. Dos de los artistas más influyentes de la música contemporánea que consiguen a través de su música transportarnos a un mundo mejor.

SUSTAINABLE FUTURE FOR FASHION

El ciclo, en colaboración con el British Council, pone de manifiesto el creciente y positivo compromiso de la industria de la moda con el medio ambiente. A medida que la conciencia mundial cambia lentamente a favor de un futuro más sostenible, los consumidores quieren que la moda se adapte a este estilo de vida y la industria ha empezado a tomar cartas en el asunto. Desde diseñadores independientes hasta creativos de grandes marcas, hoy se percibe ese impulso hacia una industria de la moda más ecológica.

Este ‘film pack’, comisariado por Kate Cox, es una selección transversal de películas vinculadas a la moda sostenible, como por ejemplo la propuesta conceptual de danza de MJ Delaney, Who Made My Clothes, que destaca la importancia de una cadena de suministro transparente para garantizar condiciones justas de trabajo. Otras proceden de líderes y editores comprometidos y voces referentes de la industria en la moda sostenible, como Katharine Hamnett y Matthew Needham.

SALA ZETA presenta ALIENS CHUNGOS

Sala Equis se convierte en la Sala Zeta gracias a los responsables del festival internacional CutreCon y el sello Trash-O-Rama Distribución, que traen una desternillante selección de las películas más gamberras, extrañas y catastróficas del planeta. Todo un festín cinéfago donde está permitido desmadrarse, reír, aplaudir, hablar en voz alta y, en definitiva, pasarlo en grande.

VII EDICIÓN FESTIVAL RIZOMA DOPPELGÄNGER

En su VII edición, Rizoma se acerca al concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones. Doppelgänger proviene de las palabras doppel (doble) y gänger (andante). En esta ocasión, el festival se adentra no sólo en ese ‘otro yo’ que camina a nuestro lado, sino también en esos ‘otros mundos’ que podrían ser, que nos imaginamos, soñamos o tememos.
Dobles y vidas paralelas siempre han estado presentes en nuestras narrativas colectivas y en la creación artística. ¿Será que todos imaginamos otra vida diferente a la que tenemos? ¿Es una necesidad existencial o es puro ego? Y en un nivel colectivo, ¿estamos en un momento en el que necesitamos imaginar y construir caminos diferentes? ¿Crear narrativas nuevas puede cambiar realidades?

Del 13 al 17 de noviembre, encontraréis una programación multidisciplinar en varias sedes y, en Sala Equis, además el Welcome Center. rizomafestival.com