Sala Equis

Ciclos

A LA CARA

Bajo el dulce aspecto de sus dos protagonistas, con Una joven prometedora y Sweat colisionamos con dos películas que ponen de relieve, y denuncian, dos de los males más candentes de la sociedad actual: la cultura del abuso machista y la adicción a las redes sociales. Dos óperas primas vibrantes e intensas, con una estética y ritmos absolutamente contemporáneos, que resonaran en nuestra cabeza por mucho tiempo, y apuntan a convertirse en películas de culto de esta década.

PUNTO DE PARTIDA

Siempre hay un principio para todo. Eso lo saben bien los pioneros, los emprendedores, los valientes que no rehúyen a enfrentarse a lo nuevo y contra lo establecido. Estados Unidos se construyó bajo el sueño americano que bien refleja First Cow, donde un puñado de aventureros provenientes de todos los rincones del mundo trataron de abrirse paso de las formas más imaginativas posibles en el nuevo continente. Agallas tampoco les faltan a los profesores de Otra Ronda, que huyendo de todo convencionalismo deciden poner a prueba sus anodinas existencias bajo la ingesta constante del alcohol. Por último, y aunque parezca increíble, las libertades a lo largo de la historia han sido más difíciles de conquistar que muchos países. Por eso todo el mundo se enamora de la historia de Marianne y Héloïse en Retrato de una mujer en llamas; porque el amor libre se fue construyendo sobre esas historias que desafiaron las ataduras.

CONFLICTO PRESENTE

Aida, Héctor y Alí tienen algo en común: un día su existencia se verá drásticamente alterada por los acontecimientos sociales que les rodean. En el caso de Aida será la eclosión de lo que fue uno de los conflictos bélicos más brutales de finales del siglo XX, la Guerra de los Balcanes. En el caso de Héctor será la sociedad polarizada y violenta del Medellín de los años 70. Y en lo que respecta al pequeño Alí, de tan solo 12 años, será el afán de supervivencia en un azotado Irán. Tres historias muy íntimas, con unos protagonistas con personalidades arrolladoras, pero incapaces de escapar y ser ajenos al contexto que inevitablemente tambaleará el devenir de sus vidas.

A PROPÓSITO DE TARANTINO

Tras el estreno de Pulp Fiction, Quentin Tarantino se convirtió en una estrella mediática, sobrevalorado por algunos, pero amado por casi todos. La película confirmaba que tras la cámara se encontraba un cinéfilo empedernido que ya había jugado con el homenaje, rozando lo ilegal, en su ópera prima Reservoir Dogs.

Sorteando las críticas en referencia a su gusto por la violencia gratuita y por, precisamente, copiar los logros de otros directores y cinematografías desconocidas en occidente, Tarantino supo construir su propio mundo ensamblando piezas a veces provenientes de material de derribo. No se puede negar que el americano se ha convertido en una figura de la cultura popular de nuestros días, siendo tan influyente como para que la expresión “tarantiniana” se utilice ahora para describir un cierto tipo de secuencias fílmicas con sus particulares muy definidos.

Durante los meses de junio y julio disfrutaremos una vez más de las películas que más nos gustan del inclasificable director. Porque si hay un cine que merece ser visto una y otra vez en una gran sala oscura… ese es el de Tarantino.

Django desencadenado

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarrecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al...

Érase una vez en… Hollywood

Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad...

Kill Bill Vol.1

En plena celebración de su boda, Beatrix Kiddo (también conocida como Mamba Negra) sufre un ataque brutal que acaba con la vida de muchos de sus invitados y también del novio. Mamba Negra estaba embarazada...

Kill Bill Vol.2

En esta secuela de 'Kill Bill: Vol 1', Betrix Kiddo continúa su venganza. Después de cinco años en coma, la “Mamba Negra” descubre con sorpresa que han querido asesinarla y que le han arrebatado...

Malditos bastardos

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz)....

Pulp Fiction

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) son dos asesinos a sueldo que trabajan a las órdenes del temido gánster Marsellus Wallace (Ving Rhames), quien les encarga la importante...

Reservoir Dogs

Deslumbrante ópera prima de Tarantino. Para muchos estamos ante la más revolucionaria primera película de un realizador en décadas, y uno de los mejores ejemplos del cine independiente norteamericano....
SOY YO

Las películas que componen este ciclo exploran con una mirada queer la idea de identidad. Repensar el sistema binario convencional, resultado de una hegemonía patriarcal y capitalista, significa abrir el espectro de posibilidades y aceptar la diversidad. Esta última debe entenderse como un enriquecimiento del sistema, como inclusividad en lugar de aberración de una normalidad que, hoy en día, es un concepto que significa muy poco.

Cada uno de estos trabajos explora desde un ángulo muy personal la necesidad del ser humano de encontrar su propia piel cómoda. Una búsqueda que viene acompañada de un dolor no necesariamente intrínseco, sino más bien de la falta de aceptación, empatía y apertura de la sociedad circundante.

Pasar de una comprensión binaria a una no binaria del género -y, en definitiva, de la vida, de las decisiones y de la forma de ser y sentir de las personas- es una urgencia que no podemos ignorar. ¿Cuánto dolor puede ahorrarse si nos abrimos a la comprensión en lugar de la actitud juzgadora y el intento de proteger un statu quo antiguo y que funciona mal?

El cine, gracias a su libertad creativa, y arte de observar y reproducir la condición del ser humano, puede ayudarnos a descubrir los mundos enriquecedores que aporta la diversidad.

Este ciclo incluye los largometrajes Tomboy, Desayuno en Plutón, Un año con 13 lunas, Laurence Anyways, la sesión de cortometrajes presentados por Visionär Film Festival (Dustin, Butterflies in Berlin y Panteres) y el documental Free Cece!.

DOCU DEL MES

De camino a la tienda con un grupo de amigos, Chrishaun Reed “CeCe” McDonald fue atacada brutalmente. Mientras defendía su vida, un hombre fue asesinado. Después de ser sometida a un interrogatorio coercitivo, CeCe fue enviada a una cárcel para hombres en Minnesota. Una campaña internacional para liberar a CeCe obtuvo gran apoyo de los medios y activistas, incluyendo de la actriz Laverne Cox. Cox fue la productora ejecutiva de “Liberen a CeCe!”, el cual explora el rol de la raza, clase y género en el caso de CeCe. Al final, CeCe no solo emergió como sobreviviente, sino como una líder. La documentalista Jac Gares fue más allá de las narrativas cotidianas sobre la victimización que rodean la vida de las personas transgénero, para así resaltar cómo CeCe y otras personas trans están liderando un movimiento naciente que lucha por los derechos de las personas transgénero en todo el mundo. La historia de CeCe recalca el gran número de voces que cuestionan el complejo industrial de prisiones y que buscan deshacerlo. “Free CeCe!” fue dirigido y producido por Jac Gares. La productora ejecutiva fue Laverne Cox.

VISIONÄR FILM FESTIVAL

El prestigioso festival alemán VISIONÄR aterriza por primera vez en Madrid para presentar, en colaboración con Sala Equis, una selección de 3 cortometrajes que exploran con una mirada queer la idea de identidad. Cada uno de estos trabajos explora desde un ángulo muy personal la necesidad del ser humano de encontrar su propia piel cómoda. Una búsqueda que viene acompañada de un dolor no necesariamente intrínseco, sino más bien de la falta de aceptación, empatía y apertura de la sociedad circundante.