Sala Equis

Ciclos

EQUIS NEWS

Tras nuestro ya tradicional repaso en enero de lo mejor del año anterior, con el mes de febrero empiezan a llegar las novedades de la nueva temporada. Arrancamos con un conjunto de películas que, a excepción de “La zona de interés” de Jonathan Glazer, apenas hacen gala de nominaciones para brillar en fastuosas entregas de premios. Pero eso las convierte, si cabe, en aún más interesantes, porque os aseguramos que son auténticas maravillas que están pasando por debajo del radar más mediático. Os pedimos un voto de confianza para descubrir y dejaros llevar por estas obras de maestría cinematográfica, siendo además Sala Equis, muy posiblemente, la única sala de cine disponible para su visionado. Si os gustan las emociones fuertes y aguantar el aliento, el thriller ultravoltaico “Femme” es vuestra mejor opción. Si, en contraposición, buscáis una experiencia emocional y mística, “Samsara” es una pieza indescriptible que os hará transportaros a otro nivel. La aportación documental nos sumerge en el universo de Cristina García Rodero, una fotógrafa excepcional, leyenda viva, y que se merece toda nuestra atención y reconocimiento. Si estáis buscando una película potente y singular, de esas sorpresas que se acercan a lo experimental y que te dejan flotando, “Disco Boy”, con una alucinante banda sonora electrónica de Vitalic, será tu mejor elección. Si por el contrario buscas una película sensible, palpable, y que te llegue directa al corazón, “Slow” está hecha para ti. Y cerramos con la que abrimos, “La zona de interés” de Jonathan Glazer, una película de horror camuflado que consigue lo más difícil: aterrar sin mostrar. Un ejercicio tan inquietante como virtuoso.

EQUIS HITS

Arrancamos 2024 con nuestro conjunto de continuidades, que se podrían resumir como muchas de las mejores películas de 2023. El podio lo consigue una vez más “Aftersun”, la maravillosa opera prima de Charlotte Wells estrenada en diciembre de 2022, formando parte de nuestra historia en Sala Equis al llevar más de un año en nuestra cartelera. ¡Por algo será! Para los que aún tengan dudas, que sepáis que encima ha sido nominada al Goya a Mejor Película Europea. Aunque, por otro lado, si hay una película que puede rivalizarle el Goya a “Aftersun”, esa es la francesa “Anatomía de una caída”, Palma de Oro en Cannes, ganadora del premio a Mejor Película por la Academia de Cine Europeo, y una de las películas más potentes e inolvidables de 2023. La gran olvidada en los Oscar y los Goya ha sido “Fallen Leaves”, del maestro finlandés Aki Kaurismaki, considerada por muchos como la mejor película del año pasado. Otras películas de visionado obligado, esta vez con acento asiático, son “Vidas pasadas”, la delicada ópera prima de Celine Song, o “El Chico y la Garza”, totémica película crepuscular del gran nombre del anime japonés, Hayao Miyazaki. Y cerramos nuestra selección con dos pequeñas joyas que no hay que perderse: por un lado, “Orlando, mi biografía política”, el manifiesto trans del filósofo y referente queer Paul B. Preciado; y por otro, “Scrapper”, coincidiendo con “Aftersun” como ópera prima británica paterno-filial, y que esperamos que siga con nosotros también mucho tiempo.

ESPECIAL GOYAS 2024

Febrero es el mes de la gran fiesta del cine español. Si estás leyendo este texto pasado el 10 de febrero, ya sabrás cuáles han sido las flamantes ganadoras. Nosotros, en este momento, solo podemos desear a todas las nominadas la mayor de las suertes, y, por supuesto, rendir el mayor homenaje que se le puede hacer a nuestras preferidas, que es compartirlas en el espacio para el que fueron concebidas: la sala de cine. Por eso, durante estos días, os animamos a que vengáis a ver esa joya que se os quedó pendiente. Cabe destacar, como ya viene siendo una maravillosa costumbre, el excepcional talento femenino que hemos podido ver brillar durante este año en la gran pantalla, tanto delante como detrás de las cámaras. Buena prueba de ello es “20.000 especies de abejas” de Estíbaliz Urresola Solaguren, “Un amor” de Isabel Coixet, “Las chicas están bien” de Itsaso Arana, “Creatura” de Elena Martín o “La contadora de películas” de Lone Scherfig. Podrás encontrarte con todas ellas en nuestra programación del mes, junto con “Robot Dreams” de Pablo Berger, la maravillosa película de animación nominada al Oscar; “Esta ambición desmedida”, el documental sobre la gran gira de El Madrileño de C. Tangana (por el colectivo Little Spain), o “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín, tragicomedia queer que ha sido una de las revelaciones del año. Muy buena suerte a todas y que viva la fiesta del cine español.

ESPECIAL DEL MES

Pet Shop Boys llevan su aclamada gira de grandes éxitos,Dreamworld, a los cines de todo el mundo. Grabado durante el concierto en el Royal Arena de Copenhague, Neil Tennant y Chris Lowe ofrecen una emocionante actuación, con un lujoso espectáculo en el escenario, una banda de acompañamiento completa y fascinantes fondos visuales, ante un público exuberante que agotó las entradas. Con la dirección cinematográfica del destacado director de espectáculos en directo David Barnard en un rodaje con 14 cámaras, este nuevo concierto incluye todos los grandes éxitos de Pet Shop Boys.