Sala Equis

Ciclos

EQUIS HITS

Llegamos al último mes del año y toca despedirse de 2022. Sin embargo, de quien llevamos años sin despedirnos es de Céline Sciamma y su “Retrato de una mujer en llamas”. Es fascinante cerrar este 2022 acompañados nuevamente por esta maravillosa película que mes a mes sigue enamorando a los cinéfilos de Madrid. A quien hemos tenido que decir adiós, o mejor dicho un hasta luego, es a Carla Simón y a Alauda Ruíz de Azúa con sus respectivas “Alcarràs” y “Cinco Lobitos”. Y decimos hasta luego porque es más que seguro que recuperaremos sus películas para nuestro ya clásico ciclo de Premios Goya a comienzos del nuevo año. Las que no se descuelgan del ranking son las portentosas “Licorice Pizza”, “La peor persona del mundo”, “Red Rocket” y “Todo a la vez en todas partes”. Cuatro películas capitales que resumen muy bien el gran cine que ha pasado por nuestras salas en los últimos doce meses. Y, por último, cerrando la sección, tenemos a “Cerdita”, la película revelación de Carlota Pereda que se ha ganado un hueco entre las más grandes. Con este top de películas os deseamos un gran final de 2022, os agradecemos de corazón que hayáis estado con nosotros, y ojalá que el 2023 nos traiga otro año de cine con mayúsculas.

BROCHE DE ORO

Ni en nuestros mejores sueños hubiésemos podido imaginar que las novedades para cerrar el año en Sala Equis serían del calibre de lo que tenemos entre manos. Por un lado, llegan las últimas películas de dos de los jóvenes directores más consolidados del panorama nacional, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut; y por otro, las segundas películas de dos incipientes autores que nos enamoraron con sus óperas primas: Pilar Palomero y Lucas Dohnt. Si algo tienen en común estas cuatro películas es la unanimidad de que se tratan de las mejores películas de cada uno de sus directores. Y eso es mucho decir. “As Bestas” (Sorogoyen) y “La Maternal” (Palomero) suenan como firmes candidatas en la temporada de premios nacionales, mientras que “Close” (Dohnt) ya se alzó con el Grand Prize del Festival de Cannes y suena fuerte para llevarse también el European Film Award a Mejor Película. Pues, lo dicho, que tenemos ante nosotros el broche de oro perfecto para cerrar el 2022 por todo lo alto. ¡A disfrutar!

MASTERS AT WORK: DE CIUDADANO KANE A MATRIX. VOL 4

Confesamos que es maravilloso tener la libertad para programar y compartir con vosotros, cada mes, cuatro pilares fundamentales de la historia del cine. Sin embargo, teniendo en cuenta que nos encontramos en diciembre y que toca despedir el año, hemos querido tirar de verdadera pirotécnica cinéfila. Billy Wilder no puede faltar a cualquier celebración porque cada una de sus películas es pura fiesta. Y como nos apetece cerrar el año con una gran sonrisa, hemos escogido “Con faldas y a lo loco”. Cambiando de tercio, pero sin salir de Estados Unidos, hemos seleccionado otro de los títulos más divertidos de la filmografía de uno de los padres del indie, el “Bajo el peso de la ley” de Jim Jarmusch. Saltamos de continente y nos vamos hasta el país del sol naciente, decantándonos por “Rashomon”, ganadora del León de Oro en Venecia y que en 1950 supuso el gran descubrimiento de Kurosawa al mundo (y lo que vino después ya es historia). Cerrando el ciclo, una joya patria que es obligación revisitar cada poco tiempo, “Cría Cuervos”, con la que Carlos Saura se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes, y que es una de las obras referenciales de la historia de nuestro cine.

DOCUMENTALES DEL MES
FESTIVAL SUI GENERIS

En diciembre de 2022, Sui Generis Madrid se une a Sala Equis en un ciclo cinematográfico dedicado al pensamiento mágico, eje temático de la presente edición del festival. Constará de dos jornadas en las que se proyectará un largometraje relacionado con la propuesta y se celebrará un encuentro posterior con expertos, guionistas y realizadores.