FESTIVAL PROYECTOR: PENSAMIENTO CYBORG, MÁS ALLÁ DEL TERRITORIO
¿Vivimos en una soberanía tecnológica? Estoas tres artistas, reflexionan y nos invitan a descubrir las fallas del sistema, que pese a parecer tremendamente sólido, este carece de la picardía de un cerebro humano. Que como hace en esta ocasión, a través de estas tres piezas monocanal cargadas de poesía, filosofía y pensamiento, nos plantean hacia dónde nos lleva un parte importante de nuestra relación con las máquinas.
La primera pieza, “Ecotone” es un ensayo audiovisual que presenta la artista Enar de Dios para hablar de las prácticas de control que se ejercen sobre los diferentes espacios, con el fin de mantenerlos separados centrado en las zonas fronterizas y de transición.
La obra se presenta como un diálogo que deriva por diferentes problemáticas que afectan en el actual sistema capitalista. Abordando como idea central el “biocapitalismo”, sus prácticas políticas, tecnológicas y estratégicas que imponen poder sobre la vida. Concepto que popularizó Foucault en el siglo XX y con el que la artista Enar de Dios relaciona de manera crítica, otras temáticas de control; como la video vigilancia y la vida con las máquinas.
A través de imágenes recopiladas de diferentes fuentes combinadas con la voz en off, se presentan estas reflexiones que quedan separadas por un tono de llamada que marca los tiempos de cada una.
El campo burocrático, el campo de batalla, el campo de visión o la cartografía como un acto extractivista.
Donde coinciden lo que está dentro y fuera. Una llamada para actuar desde la frontera.
Por otro lado, la australiana Olena Newkryta examina desde los tejidos, los códigos, las tramas y los algoritmos. “Pattern Against workers” nos habla de los enredos de las fuerzas económicas, políticas y de ingeniería que se manifiestan en los sistemas operativos de nuestras pantallas. Presenta el estado de agotamiento no sólo como un síntoma patológico de las fuerzas explotadoras del capitalismo, sino como una condición que tiene potencial de resistencia.
Desde un lado más poético y bucólico se presenta esta muestra del artista Xavi Bou “Tous Les Oiseaux Du Monde”
Una reflexión poética y crítica de un mundo cada vez más informatizado, en el que el artista colaboró con la Universidad de UCLouvain en Bélgica, para desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar las aves presentes en sus vídeos. A partir de un modelo de inteligencia artificial, que «aprendió» a reconocer aves en vuelo introduciéndolas dentro de un rectángulo y registrando sus coordenadas en la pantalla.
La voz que se escucha al fondo, es la respuesta de esta inteligencia a la pregunta que da nombre a la obra:
¿Algún día se podrán contar todas las aves del mundo? Que de forma lineal y monótona argumenta posibles respuestas a esta pregunta. Una especie de delirio tecnológico que pretende capturar algo tan poco contenido como es el vuelo de los pájaros. Algo que está fuera de nuestro alcance, como lo está también la inteligencia artificial que nos sugiere esa misma idea de incertidumbre. Un misterio, que sobrevuela sobre nosotros, que está fuera de nuestro control.
Adoptando una estética futurista e intrigante de una hipótesis que se siente cada vez más presente. Bello y a la vez asfixiante, el sistema desvela su imperfección. A la máquina se le escapan pájaros, lo que aporta un tono irónico; divertido e incluso esperanzador al video. Dejando entrever la vulnerabilidad de un sistema que a simple vista parece riguroso y fiable.
Texto: Cecilia Vieira Tárraga