Sala Equis

Paradiso, o el pasado de Sala Equis

17/05/2018
10:00 pm

FESTIVAL RIZOMA: GUIÑO AL PASADO DE SALA EQUIS

Al calor de la 6ª edición de Rizoma, Sala Equis evoca su reciente pasado con la proyección de ‘Paradiso’ el próximo jueves 17 de mayo a las 22.00h. Como colofón, las eróticas (y sin embargo entrañables) ilustraciones de Rafael Sánchez, protagonista de la cinta y pieza fundamental en la historia del cine Alba, estarán expuestas en nuestro ambigú del 17 al 20 de mayo.

«La felicidad ni se vende ni se compra: se comparte» es la frase que ilustra la filosofía del antiguo cine X y cuya misión cumplía con tino Rafael Sánchez, operador de cinematógrafo, ilustrador y alma del antiguo cine Alba. De su día a día, del trasiego en el cine, de su clientela y de Luisa, la única taquillera a las puertas de la jubilación… es lo que Omar A. Razzak, director de ‘Paradiso’, inmortalizó en este sentido homenaje al cine Alba.

Ganadora del Premio Rizoma de Cine en 2013, el documental recupera la memoria de este histórico espacio a través de la peculiar mirada –qué mirada– de Rafael Sánchez, el que fuera el custodio de la última sala X de Madrid, cerrada definitivamente hace poco menos de tres años. Sánchez presentara la película y, al término, charlará con el público asistente.

‘Paradiso’ (2013, España)
FORMATO: Digital– VO – 90 min
DIRECTOR: Omar A. Razzak
REPARTO: Rafael Sánchez, Luisa Martínez, Juan Manuel Hidalgo
SINOPSIS: El cine Duque de Alba es la última Sala X que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable: pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada. A pesar de que la mayor parte de la pornografía se consume a través de internet, el cine se mantiene gracias a una clientela fija. Y es que el Duque de Alba es, más que una Sala X, un asilo, un refugio.

Si quieres vivir esta experiencia única, busca ‘Paradiso’ en: www.salaequis.es/taquilla

#salaequismadrid #festivalrizoma #paradiso