Sala Equis

Exposición ‘Cartelera 70’s’ de Juan Sánchez

06/02/2019
7:30 pm

EXPOSICIÓN CARTELERA 70s

El miércoles 6 de febrero, el documentalista cinematográfico y coleccionista Juan Sánchez presenta la exposición ‘Cartelera 70s’, un recorrido ilustrado por la historia reciente del cine erótico en España. La muestra podrá verse en el ambigú de Sala Equis hasta el 6 de marzo.

El mismo 6 de febrero, a las 22h, proyectaremos la película ‘Violadores del amanecer’ en nuestro cine. Al finalizar el pase, habrá una charla con la actriz Alicia Orozco y Juan Sánchez.

LOS VIOLADORES DEL AMANECER

Ignacio F. Iquino / 1978 / España
Digital – 92 min
Intérpretes: Mireia Ros, Linda Lay, Alicia Orozco, Bernard Seray, Manuel de Benito, Eva Lyberten, Daniel Medran.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

En el variopinto y ajetreado panorama del cine español de los años 70, el erotismo estuvo muy presente ya desde los inicios de la década; la comedia, el cine de terror e incluso películas con pretensiones intelectuales tenían sus dosis de sexo y erotismo aunque limitados aún por la Censura. A partir de 1975, el desmadre erótico fue más que notable y tras la desaparición de la Censura en 1977, el cine de ‘destape’ y sus ingenuos desnudos por ‘exigencias del guión’, dieron paso a la famosa clasificación S que permitió la entrada en tropel de producciones extranjeras con un alto nivel de violencia y sexo. Con esta clasificación también se dio la formula magistral a la industria nacional para crear a toda velocidad un cine erótico español genuino, con una descarada mezcla de sexo, crónica social. Un subgénero que se prolongó hasta los primeros años 80

Con esta exposición queremos recordar esta época y este cine a través de sus carteles, esos reclamos a veces engañosos pero atractivos cuyos diseños nos aparecen ahora como muchos más imaginativos, divertidos y libres que los actuales. Recordamos con esta selección de carteles algunas de las primeras películas españolas que trataron de la homosexualidad, el cine terror, el erotismo, el cine de denuncia, las comedias… Inevitable la presencia del maestro Jano dibujando los sensuales cuerpos de Carmen Sevilla, María José Cantudo o Norma Duval, así como el elegante guiño al cine S de Juan Gatti puesto al servicio de la película ‘Los años desnudos’ (2008).

SOBRE JUAN SÁNCHEZ

Comienza su trayectoria como documentalista cinematográfico con las series de Televisión Española ‘Queridos cómicos’ y ‘Otras miradas’ y colabora en la película documental ‘Sombras y luces: cien años del cine español’. Entre otros, ha colaborado también en los documentales ‘Con la pata quebrada’ (2013) y ‘Manda huevos’ (2016), dirigidos por Diego Galán. Desde 2013 organiza con Paco Clavel diversas exposiciones centradas en la música popular española así las sesiones de cine ‘Cinema oh!culto’ y ha editado los libros ‘Varietés’ (2015) con Rafael Doctor y ‘Antonlogía Party’ (2017) con Valeria Vegas.

#salaequismadrid
#juansanchez
#cartelera70
#cineerotico
#arteilustrado