Sala Equis

Casa Limón presenta a Tonina

24/04/2018
8:30 pm

El próximo 24 de abril, Sala Equis acoge un excepcional ‘showcase’, con motivo de la presentación del disco de la artista Tonina, que se anticipa memorable.

La discográfica Casa Limón presenta ‘Black angel’, el primer disco de la cantante y bajista Tonina Saputo, aclamada por la crítica internacional por sus primeras presentaciones en directo. Durante el 2018 girará en USA, Italia, Francia y España para presentar a dúo su propuesta. En Sala Equis será el 24 de abril de 20.30 a 21.00 con un ‘showcase’ de altura.

El productor, compositor y guitarrista Javier Limón atesora una larga trayectoria plagada de premios y de discos de artistas de la talla de Andrés Calamaro, Bebo Valdés, Diego el Cigala o Buika. El ganador de siete premios Grammy latinos es profesor de flamenco en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (con sede en Valencia).

De ascendencia ugando-siciliana y nacida en Estados Unidos, la joven cantante de St Louis Missouri presenta un proyecto crudo y directo en el que, junto a músicos consagrados del flamenco y el jazz, canta un repertorio de clásicos e inéditos en inglés, español y siciliano.

Tonina y su productor Javier Limón se conocieron en Berklee Valencia en 2015 y han continuado desde entonces en Boston elaborando minuciosamente la grabacion que ahora presentan. Grabado en solo dos días en el Batán de Madrid, el disco es una combinación arriesgada entre los grooves de las músicas populares afroamericanas con las sonoridades del jazz, pero sobre todo es una nueva forma de acercarse a la melodía desde una personalísima voz que sin innecesarios se focaliza solo en la palabra, el swing y la emoción.

Inspirada por Nat King Cole, Nina Simone o Rosa Baristreti entre otros, tenemos en Tonina la voz de una nueva generación de jóvenes mujeres afroamericanas liberada de ataduras estilísticas a la vez que enraizada en las más nobles corrientes culturales del siglo XX. Una voz de hoy para el mañana.

«Tonina esta llamada a ser desde ya una de las grandes mujeres de la música popular de nuestro tiempo». Ellas Crean, 2017.

Acceso libre hasta completar aforo.

Imagen: Eva Marques