Destello bravío

Comprar

DESTELLO BRAVÍO

Ainhoa Rodríguez / España / 2021

Digital / VO / 98 min

No recomendada para menores de doce años

«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

La reciente ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga es sin duda una rareza exquisita y una celebración de lo diferente, que levanta todo tipo de alabanzas allá por donde pasa, como las siguientes:

«Propone una lectura tan descarnada como mágica de la mujer en la España vacía. (…) sorprendente, además de hipnótico, debut de la directora extremeña (…) un radiante y cegador ejercicio de cine.» (El Mundo)

«Las imágenes, magnéticas por apabullantes y golosas en su disfrute, se suceden como pequeñas recompensas (…) un trabajo sin apenas injerencias en el que todo es genuino y casi nada es referencia» (La Razón)

«Una de esas películas que funcionan como un objeto no identificado en nuestro panorama cinematográfico y que nos embarga con su extrañeza y su singularidad.» (El Periódico)

«Inclasificable ópera prima (…) Un cruce insospechado entre el documental antropológico y determinado cine de vanguardia, aleación a priori tan extraña como, una vez visto el resultado, feliz.» (El Mundo)

«Es un poema de dolor, una serie de estampas rurales decadentes y tremendamente bellas con una potencia visual muy arriesgada que, aunque puede entroncar con la estética de (…) Buñuel o Fellini, genera un universo propio.» (Fotogramas)