Sala Equis

Cada mes montamos saraos con directores de cine, conciertos en formato acústico, montajes escenográficos diseñados a medida para nuestro espacio. Sigue de cerca la agenda de encuentros para acompañarnos.

MIÉRCOLES DE NOCHE

DE 19:00H A 20:00H

Pura Copla con Ángel Ruiz y Cesar Belda. La copla es escenario de historias de amores imposibles, de fascinación, de celos, de declaraciones llenas de pasión, de amores compartidos, de despecho. Todos pequeños dramas musicales en los que poesía y música van de la mano. Un género popular que emergió en los tiempos Alfonso XII y de la II República gracias a la intervención de grandes sabios como Rafael de León, Quiroga, Valverde, Perelló, Mostazo, Lorca, Falla… Y muchos otros que la encumbraron y dignificaron con grandes creaciones. La copla es versátil en subgéneros, en tanguillos, en pasodobles, en zambras; así como en atmósferas.

La contribución a este género del actor y cantante malagueño Ángel Ruiz reside en desnudarlo de aditamentos, de clichés y de la acostumbrada sobreactuación para encontrarme con la esencia, con la poesía y la magia que hay en cada palabra, en cada nota. Os invitamos a despojarse de los recelos y os dejéis seducir por un género que se merece que le hagan justicia.

DOMINGOS MUSICALES

DE 13:30 a 14:30
Cada domingo, invitamos a a todo aquel que sienta devoción por la música, por el vermut en compañía y por la magia del aperitivo. En cada uno de los encuentros se dan cita grupos y bandas de todo género que pone el ritmo al mediodía de los domingos.
Así lo ha hecho Jazz On Five, con un repertorio delirante, un tiovivo de influencias o la poción mágica en el pentagrama del día a día. Tuba, banjo, saxo, clarinete, flauta y percusión son los ingredientes de su receta para la sonrisa: un plato cocinado a fuego lento con jazz, música de películas, tarantela, blues, dixie, temas propios y mucho más.
Además de Música a la carta, que deleita al público con sabrosas recetas musicales que se eligen a la carta de entre un variado menú de temas de diferentes tradiciones sonoras del mundo entero, de diversos géneros y bautizados con ingeniosos nombres de platos imaginarios…

HOT JAZZ BAND

07/01/2018
DE 13:30 A 14:30

MADRID HOT JAZZ BAND recupera en 2016 el repertorio y el espíritu de la música tradicional de Nueva Orléans. Se trata de un colectivo de músicos madrileños enamorados de aquel viejo sonido “vintage”, cuyo objetivo es revitalizar el jazz primigenio de los años 20 y 30. Una música alegre y espontánea, para todos los públicos, basada
en la rítmica swing y en la improvisación colectiva, que es reinterpretado con su instrumentación original.

El grupo se forma a principios de 20145, desde su misma creación, la banda empieza a realizar actuaciones en todo tipo de escenarios y eventos, entre ellos la XI edición del ciclo Las Noches Bárbaras, en el Círculo de Bellas Artes de
Madrid; el Madrid Lindy Exchange (festival que reúne a todas las escuelas y entidades relacionadas con el swing en la capital) o el Ferrara Buskers Festival, festival internacional que anualmente se celebra en Ferrara (Italia) y al que Madrid Hot Jazz Band acude como banda invitada.

La banda produce y edita en julio de 2015 su primer disco: That HOT Summer of ’15, un EP de siete canciones, en el que la banda muestra parte de su repertorio instrumental e incluye dos temas vocales a cargo de la cantante Errukine Olaziregi, que colabora habitualmente con el grupo. Desde entonces, MADRID HOT JAZZ BAND ha seguido
actuando con regularidad, particularmente en Madrid, donde el grupo se ha convertido en poco tiempo en un referente de la escena swing, En abril de 2016 la banda lanza su segundo trabajo discográfico: Some like it HOT!, nuevo EP de seis cortes en el que al cuarteto base se unen Kike Gil (Gueto Brass Band) a la batería y al washboard
(tabla de lavar), David Herrington (Mastretta) a la trompeta y Errukine Olaziregi (Cromática Pistona) a la voz.

ENTRE MIXTURAS

19/01/2018
DE 17:00 A 18:00

Entre mixturas es un fresco viaje por músicas de diferentes estilos que surgen de un punto de partida y forma de vida flamenca.

Las guajiras que pregonaban por las calles de Cuba hasta llegar a los puertos de Cádiz entre cantiñas y alegrias. Las ricas armonías brasileñas y sus sambas de amor y “saudade”. O aquellos boleros que cogimos prestados para disfrutarlos como si un “pellizco” latino nos devolviera a la calma después de una sobredosis de compás por bulerías.

La música crea un estado al oyente y al músico. De ahí, emana un aliño de lo mejor de cada casa. Un repertorio lleno de amor y respeto para unos flamencos de oficio que aman la música y hacen sonar aquellas músicas que un día fueron una bendición. Aquellas que se quedaron para siempre.

Ingredientes:
Desiree: VOZ
Mauricio DelRio: GUITARRA
El Cani: PERCUSIÓN