Filmadrid: Romantic Comedy

Comprar
FILMADRID: ROMANTIC COMEDY
Elizabeth Sankey, 2019, VOSE – 79’
Reino Unido, 2019
Precio: 3,5€

Prod: Chiara Ventura, Oskar Pimlott, Jeremy Warmsley. Guión y edición: Elizabeth Sankey Música: Jeremy Warmsley.

Cuando era adolescente Elizabeth Sankey estaba obsesionada con las comedias románticas. Mirando hacia atrás, describe la influencia de las mismas sobre ella como negativa. Ahora se da cuenta de que éste género fílmico es intrínsecamente conservador: los protagonistas son blancos y heterosexuales, la historia es misógina y sentimental, los roles sexuales totalmente tradicionales.

La humorista británica  Christie Bridget habla de la “caída del caballo” para referirse a ese momento en el que una mujer toma consciencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos. A partir de entonces, le costará mucho quitarse las gafas violetas para mirar a su alrededor.

Pues bien, podríamos decir que Romantic Comedy es la directora Elizabeth Sankey cayéndose de ese mismo caballo y contándonoslo en primera persona. Si sus ideales en la infancia estuvieron moldeados por las comedias románticas, ahora su despertar feminista viene acompañado de la total decodificación de este subgénero tradicionalmente asociado con el público femenino. Con una aproximación video ensayística, Sankey revisa numerosos hitos del “chico-conoce-chica” para identificar la repetición de esquemas argumentales, pero también la manera en la que el lenguaje cinematográfico construye romanticismo. Una película divertida y de espíritu crítico que deja por los suelos algunos títulos icónicos, pero también apunta nuevas formas de representación acordes a nuestro tiempo.

ELIZABETH SANKEY (Reino Unido) es una escritora, músico y actriz inglesa. Como comentarista cultural ha escrito para The Guardian, NME, Vice y McSweeney’s Quarterly Concern. Con su banda, Summer Camp, ha lanzado tres álbumes de estudio.